Las peleas internas borran a Suárez de la foto de los ex “alcaldes del cambio”

EU se quejó de que el exregidor de Ferrol apoyase con Noriega y Ferreiro a Marea Atlántica

Los participantes en el mitin, en el que no estaba Suárez.   | // C./R.A.

Los participantes en el mitin, en el que no estaba Suárez. | // C./R.A. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Fueron el símbolo de la exitosa irrupción de la nueva izquierda en las municipales de 2015 y hoy ilustran el fin de aquel ciclo que finiquitaron los comicios de 2019, en los que Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez, los “alcaldes del cambio”, perdieron los bastones de mando de A Coruña, Santiago y Ferrol, respectivamente. Ayer, los tres iban a reaparecer de la mano en A Coruña para apoyar a la Marea Atlántica, pero las rencillas internas en los diferentes grupos de la izquierda borraron a Suárez de la fotografía a última hora.

Se trata de la primera crisis interna de este espacio político. El pasado domingo, Marea Atlántica lanzó el cartel del mitin de ayer con la presencia de Ferreiro, Noriega y Suárez, pero la presencia de este causó “malestar” en la dirección de Esquerda Unida, en la que milita el ferrolano.

El motivo es que en A Coruña, Marea Atlántica compite con la listas de Podemos y EU, que se escindió el pasado mandato del grupo municipal que compartían.

Fuentes de la dirección local de EU reconocieron a Europa Press que la presencia de Suárez resultaba “contradictoria” con respaldar la lista de su propia formación.

El enredo será mayor mañana cuando visite Yolanda Díaz A Coruña para apoyar la listas de Podemos y EU, que cierra su padre.