Comesaña reclama a Miñones cambios en el MIR para garantizar el relevo de médicos de familia

El ministro reivindica la oferta “histórica” de plazas de formación

Comesaña y Miñones, ayer, en el Sergas. |  // XOÁN ÁLVAREZ

Comesaña y Miñones, ayer, en el Sergas. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El nuevo ministro de Sanidad, el gallego José Miñones, mantuvo ayer en Santiago su primer encuentro con el conselleiro Julio García Comesaña con el foco puesto en el déficit de médicos de familia. Durante la reunión el responsable de la Consellería de Sanidade puso sobre la mesa una vez más las reclamaciones de Galicia para reformar el sistema de formación de médicos de familia con el objetivo de poder afrontar el relevo generacional de los facultativos en Primaria durante los próximos años. Por su parte, el titular del Ministerio reivindicó el incremento de puestos MIR en la última convocatoria y el aumento de plazas en las facultades de Medicina.

La llegada del entonces delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, al Ministerio de Sanidad, en sustitución de Carolina Darias, avivó la esperanza en la Xunta de una mayor receptividad a las demandas gallegas en materia sanitaria. En la Consellería de Sanidade defienden que la solución al déficit de médicos de familia recae en el Gobierno, mientras que el Ejecutivo central ha advertido, en varias ocasiones, que las competencias sanitarias son de las comunidades.

El primer encuentro entre Miñones y Comesaña sirvió para poner sobre la mesa las posturas de ambas administraciones, aunque se cerró sin avances concretos.

Sistema de elección

Tras la última convocatoria MIR que dejó 33 vacantes para formar a médicos de familia en Galicia, Comesaña recordó a Miñones la necesidad de cambios en el sistema de adjudicación de estos puestos para evitar que queden plazas desiertas en áreas poco pobladas.

Sanidade pide que si se mantiene el sistema telemático de adjudicación de plazas “se garantice el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento”. Galicia propone además que se elimine la nota de corte del examen “que este año impidió elegir plaza al 15 por ciento de los admitidos en el examen (1.900 egresados).

Además cree que se debe aumentar el número de plazas MIR para medicina de familia y se deben flexibilizar los criterios para que un mayor número de centros de salud puedan formar a residentes. Comesaña también urge al Ministerio la creación de la especialidad de Urgencias y que se amplíe hasta los 72 años la edad de jubilación de los facultativos y pediatras de Primaria.

El ministro de Sanidad, por su parte, reivindicó que este año se registró la convocatoria con mayor plazas MIR “de la historia”: 85 más para Galicia.

“Es una muy buena noticia. Desde el año 2048 hubo un incremento del 40 por ciento en las plazas MIR”, destacó. El ministro explicó que también abordó con el conselleiro el programa de equipamiento de alta tecnología para los hospitales. “Nos va a permitir avanzar en estrategias como la del cáncer”, subrayó.

Suscríbete para seguir leyendo