La Xunta destinará 43 millones a reducir el gasto energético de las viviendas

Prevé 12.500 beneficiarios de ayudas para cambiar ventanas o aislar fachadas

Rehabilitación y construcción de edificios en Vigo

Rehabilitación y construcción de edificios en Vigo / Marta G. Brea

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Las ayudas públicas en Galicia para cambiar ventanas, mejorar el aislamiento de fachadas o sustituir sistemas de calefacción y agua caliente por otros más eficientes sumarán 43,1 millones de euros procedentes de las arcas europeas, dinero con el que la Xunta prevé duplicar los beneficiarios de estas subvenciones: de las 6.700 viviendas de la convocatoria anterior a las 12.500 de la de este año, que será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) antes de que finalice este mes. Con la aportación de los propietarios, la administración calcula que se movilizarán alrededor de 90 millones con esta iniciativa.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, avanzó ayer esta decisión tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, en la que se analizó un informe de la Consellería de Medio Ambiente con las líneas maestras de las tres líneas de ayudas que contemplan estas actuaciones, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea para propiciar una renovación energética hacia un modelo más verde.

La mayor parte de fondos –36,44 millones– se destinarán a un programa de rehabilitación de edificios para apoyar a “particulares, comunidades de vecinos o cooperativas de propietarios” de inmuebles construidos antes del año 2000. Se subvencionarán las renovaciones de fachadas y cambios de equipos de calefacción para reducir los consumos energéticos un 30%.

La cuantía de la ayuda dependerá de esa disminución energética, pudiendo llegar al 100% de las obras en casos de “vulnerabilidad”. En general, los topes serán de 26.750 euros para una vivienda unifamiliar y de 23.500 para un edificio.

Otros 3,86 millones se destinarán a la mejora de eficiencia energética, como cambio de ventanas, con un ahorro de consumo eléctrico de un 30% como mínimo o una caída en la refrigeración del 7%. Se cubrirá el 40% de las obras con un tope de 3.000 euros por inmueble.

Finalmente, otros ,2,86 millones se repartirán en subvenciones para ayudar a propietarios para adquirir estudios técnicos para hacer más sostenibles sus edificios. La ayuda será de hasta 3.500 euros para elaborar el libro del edificio y de un máximo de 30.000 si se trata de ejecutar proyectos técnicos de rehabilitación integral.

El último Consello de la Xunta antes del inicio de la campaña electoral de las municipales del día 28, que arrancó la pasada medianoche, incluyó una panoplia de medidas de gasto comprometido y nuevas iniciativas por más de 143 millones de euros.

La Xunta destinará 23,3 al plan de sostenibilidad turísticas de villas termales, 2,3 a la mejora de 64 paradas de autobús, 1,5 al pago del complemento específico a 665 profesores de FP, 17,3 a la renovación de los convenios con grupos de investigación, 13,3 al servicio de mantenimiento tecnológico del Sergas, 5,8 a la compra de tres robots para operaciones de rodilla y cadera en los hospitales de Vigo, A Coruña y Santiago, 41 a reservar la financiación de la gratuidad de plazas en guarderías privadas (29,5) y de iniciativa social (11,9), 19 a comprar 15.500 equipos informáticos para funcionarios y 20 a ayudas a los concellos para la gestión de residuos durante los próximos tres años.

Suscríbete para seguir leyendo