El PSOE bloquea en el Congreso el avance de la transferencia de la AP-9 a Galicia

Los socialistas alegan que la proposición de ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, no está lista aún para conseguir el apoyo suficiente en la Cámara baja

La AP-9 a su paso sobre la ría de Vigo. |   // JOSÉ LORES

La AP-9 a su paso sobre la ría de Vigo. | // JOSÉ LORES / X. A. Taboada

X. A. Taboada

X. A. Taboada

La transferencia de la AP-9 a Galicia sigue empantanada en el Congreso. No avanza de la fase de ponencia, el órgano que se reúne a puerta cerrada para que los diputados intenten acordar un texto que luego pueda completar la tramitación parlamentaria. El PSOE votó en contra de superar esta fase a pesar de que el PP retiró todas sus enmiendas con el propósito de facilitar el impulso a esta demanda, respetando así la propuesta íntegra aprobada por unanimidad del Parlamento gallego, que sí apoyaron los socialistas, junto con los populares y el BNG.

En la segunda reunión de la ponencia –la primera fue el 15 de enero–, el PSOE sí mantuvo vivas sus enmiendas, que suponen un transcendente cambio con respecto a lo acordado por la Cámara gallega, pues en vez de reclamar la transferencia de la titularidad de la autopista se plantea solo el traspaso de la administración y explotación de la AP-9, devaluando sobremanera la demanda gallega.

Argumento del PSOE

El diputado gallego del PSOE y miembro de la ponencia Guillermo Meijón argumentó que el freno al avance de la reivindicación gallega responde a la necesidad de “no cerrar en falso” los trabajos de negociación y a la “complejidad” del asunto. “Es un tema que no es fácil ni sencillo, que necesita una mayoría absoluta en el Congreso para salir adelante”, indicó el diputado, a lo que sumó, para añadir más complejidad, que la UE esté cuestionando la validez de la prórroga concedida a Audasa para explotar la AP-9 hasta 2048 y el contexto electoral en el que está inmerso España, que dificulta que se llegue a los consensos necesarios.

“Lo importante es que en la actualidad los gallegos se benefician de bonificaciones en los peajes que están garantizados hasta 2048 y que suponen más de 3.100 millones de euros”, dijo.

Censura de PP y BNG

Esta posición fue afeada por el PP y el BNG. Tanto el popular Celso Delgado como el nacionalista Néstor Rego acusaron al PSOE de “bloquear” la tramitación del texto con su negativa a retirar sus enmiendas como sí hizo el PP –que pedía adicionalmente el traspaso de los recursos necesarios a Galicia para conservar la bonificación del peaje–, lo que Rego reconoció como un gesto en favor de la voluntad de que la ley sea aprobada. Ambos recordaron también que los socialistas votaron hace menos de un mes a favor de una iniciativa en el Parlamento gallego que pedía avanzar en la transferencia.

Delgado expuso su “frustración” por la imposibilidad de dar pasos adelante en la tramitación de la ley, de la que ha responsabilizado a la “connivencia, por distintos motivos” de PSOE, Ciudadanos y Vox. “Se ha cerrado una puerta muy grande”, lamentó el diputado.

Suscríbete para seguir leyendo