Medio Rural amplía su poder para prohibir pasear por el monte si percibe peligro de incendio

Podrá vetar la presencia de personas y vehículos en zonas forestales incluso fuera de los períodos de riesgo muy alto o extremo

Miembros de la Brilat vigilanlos montes en verano.

Miembros de la Brilat vigilanlos montes en verano. / RAFA VÁZQUEZ

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El peligro de incendio, bien por las olas de calor que brotan, como ahora, cuando debería estar lloviendo, bien por temor a la presencia de incendiarios, bien por el exceso de maleza, podrá ser alegado por la Consellería de Medio Rural para vetar el acceso de personas y vehículos a zonas forestales en cualquier momento del año. El departamento amplía así su capacidad actual, que ya establecía limitaciones a la presencia en zonas forestales durante los momentos de riesgo “muy alto o extremo” de incendio.

Esta es una de las novedades que figura en el anteproyecto de Lei de Loita integral contra os incendios forestais de Galicia, que Medio Rural ha abierto a exposición pública, con intención de que reciba luz verde en el Parlamento gallego este año.

El texto pretende actualizar la actual legislación, que data de 2007, aunque ha experimentado cambios puntuales desde entonces. En la actualidad, los días de mayor peligro de incendio está limitado el “acceso, circulación y permanencia” de personas en los montes, salvo excepciones como residentes en la zona, propietarios de parcelas, trabajadores, personal de la Xunta en este ámbito o cazadores si cuentan con autorización de la administración. Cuando la nueva ley entre en vigor, cuya aprobación está asegurada por la mayoría absoluta del PPdeG, Medio Rural podrá establecer mayores vetos donde lo estime oportuno, como zonas pobladas donde se haya detectado un incremento de la virulencia de las llamas o de la actividad incendiaria, por ejemplo.

Multa de 100 a 1.000 euros

“Los planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales podrán determinar las prohibiciones o limitaciones adicionales a la circulación de vehículos a motor por terrenos forestales y al acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión de incendios en determinadas zonas”, reza el punto dos del nuevo artículo 63.

Incumplir esa prohibición de transitar por zonas forestales constituye una infracción leve, castigada con una sanción de 100 a 1.000 euros.

El nuevo texto legal incorpora aspectos propositivos con medidas concretas como la anteriormente citada. En el primer campo, aboga por el “fomento de la agricultura tradicional, la ganadería en extensivo, la silvicultura y la gestión forestal sustentable” para generar un “paisaje mosaico que contribuya a hacer el territorio rural más resiliente frente a los incendios forestales”. En este punto, apostará por impulsar los paisajes “cortafuegos”, es decir, fomentar la actividad económica en esas franjas que sirven para crear discontinuidades en el monte y frenar el avance de las llamas. En esas parcelas, pretende propiciar con ayudas y la puesta en marcha de un sello identificativo cultivos como las castañas o los prados para alimentar el ganado.

Entre las novedades también figura la creación de un mapa dinámico de peligro de incendios, que tenga en cuenta no solo variables clásicas como temperatura, viento y humedad, sino también “el estudio de causas y motivaciones de los incendios, derivado de la investigación social de los incendios”. Este mapa permitirá determinar las zonas de alto riesgo para priorizar las políticas preventivas, como la creación de polígonos cortafuegos.

Ese mapa incluirá tanto un esquema de los puntos con mayor combustible vegetal, la frecuencia histórica de fuegos, factores meteorológicos o patrones de comportamiento de los fuegos (incremento de focos nocturnos, afectación de zonas habitadas....), como un plano de “vulnerabilidad”, que avance los “daños potenciales” de las llamas y la “identificación del grado de exposición de los elementos especialmente sensibles y/o peligrosos, tales como espacios naturales protegidos, masas forestales de alto valor natural, industrias, gasolineras, infraestructuras viarias, energéticas o análogas”, recoge el anteproyecto de ley de la Xunta.

Medio Rural mantiene las franjas de seguridad con 50 metros de distancia entre casas y otras edificaciones y los árboles, pero podrá ampliar ese perímetro en las zonas de mayor peligro.

[object Object]

Un millar de trabajadores más se incorporarán hoy a las labores de prevención y extinción de incendios forestales en Galicia. Han sido contratados por un periodo de seis meses para “reforzar” el dispositivo antes de la época veraniega, informo ayer Medio Rural. El conselleiro José González ya había anunciado su intención de reforzar el dispositivo contra incendios, actualmente de unos 2.000 efectivos, a un total de 3.000, aunque apuntó que en verano, el período considerado de “alto riesgo”, los implicados en esa labor en Galicia podrían alcanzar los 7.000.

El dispositivo de este año contará con más vehículos y con tres nuevas brigadas con medio centenar de efectivos en las bases aéreas de Barco de Valdeorras, Xurés (Muíños) y Queimadelos (Mondariz), con medio centenar de efectivos.

Suscríbete para seguir leyendo