Ochenta médicos de Galicia pidieron en 2022 el certificado para irse al extranjero

Los colegios médicos destacan que menos del 15% terminan haciendo las maletas | Francia, Italia, Alemania, Reino Unido e Irlanda son los destinos preferidos

Un médico del Sergas atiende a un neonato.

Un médico del Sergas atiende a un neonato. / ALBA VILLAR

Paula Pérez

Paula Pérez

La fuga de médicos al extranjero se ha contenido. El pasado año fueron 83 los facultativos de Galicia que solicitaron el certificado de idoneidad necesario para marcharse a trabajar a otro país. Desde el Consejo General de Colegios Médicos aclaran, en todo caso, que pedir este documento no necesariamente implica que los profesionales emigren. De hecho, según sus datos, menos del 15 por ciento de estos médicos inician finalmente el proceso de baja de la colegiación en España.

En Galicia no disponen de datos de las bajas de colegiados con destino al extranjero, de manera que el único indicador para medir una posible fuga de profesionales son los certificados de idoneidad. En el año 2022 fueron 83 los facultativos que los solicitaron. Fueron 8 más que el año anterior, es decir hubo un incremento del 10 por ciento, pero aún así son menos que los 84 médicos que demandaron este documento en 2020, los 106 que lo obtuvieron en 2019 o los 91 de 2018.

Así, en cinco años han sido un total de 439 los doctores en Galicia que han tramitado este documento que los acredita para poder trabajar en el extranjero.

En 2022, la mayoría de los facultativos que solicitaron certificados de idoneidad fueron de la provincia de A Coruña (49), de Pontevedra han sido 18, de Ourense hubo 10 y de Lugo únicamente 6.

Mejores salarios y condiciones laborales

El éxodo de profesionales a otros países atraídos por mejores salarios y condiciones laborales es, en todo caso, un problema preocupante en un contexto de déficit de profesionales sanitarios. Sin embargo, desde el Consejo General de Colegios Médicos defienden que las bajas en la colegiación para irse fuera están reduciéndose.

En los últimos 4 años se han registrado un total de 1.186 bajas de colegiados en España de profesionales que habían solicitado un certificado de idoneidad. En 2019 fueron 433 facultativos, en 2020 no hubo ninguno debido a la pandemia, en 2021 fueron 395 y el pasado año 358.

Sin embargo, este descenso contrasta con un incremento del 10,5 por ciento en los certificados de idoneidad emitidos en el conjunto nacional.

Cataluña y Madrid son las comunidades que expidieron más documentos para trabajar en el extranjero.

Según los datos del Consejo General de Colegios Médicos, el 71 por ciento de los certificados de idoneidad expedidos son para trabajar en el extranjero, un 15 por ciento tienen como finalidad realizar trámites administrativos, un 11 por ciento para participar en proyectos de cooperación y un 3 por ciento por razones académicas.

Los destinos preferidos por los solicitantes son Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia y Alemania. Fuera de Europa, la mayoría de los facultativos optan por Argentina y Emiratos Árabes.

El 56 por ciento de los solicitantes pertenece al ámbito hospitalario y un 12 por ciento a Atención Primaria. Además la mayoría de los certificados expedidos son para menores de 36 años y solo el 19 por ciento tiene más de 51 años. Y predominan más las mujeres entre quienes hacen este trámite.

Suscríbete para seguir leyendo