Casas de familiares o segunda vivienda, el alojamiento preferido de los turistas en Galicia

El pasado año, el turismo nacional dejó un gasto total de 2.338 millones de euros en la comunidad y registró su cifra más alta de pernoctaciones, con algo más de 41 millones

Turistas en la plaza de A Quintana, en Santiago

Turistas en la plaza de A Quintana, en Santiago / Jesús Prieto

X. A. Taboada

X. A. Taboada

El pasado año se registraron en la comunidad gallega 9,45 millones de viajes con fines turísticos solo de personas españolas que realizaron, a su vez, 41,5 millones de pernoctaciones. Sin embargo, Galicia dispone de unas 240.000 plazas de alojamiento en total, por lo que, ya sin contar los visitantes extranjeros, resultaría que todos los establecimientos hoteleros, incluidos los pisos turísticos, tendrían que haber estado al 100% de ocupación durante más de 170 días, algo que resulta difícil de creer. ¿Cómo es posible entonces? La razón es que nada menos que el 62% de las pernoctaciones se realizaron en viviendas de familiares o amigos o en segundas residencias.

Así lo indica la Xunta en un informe elaborado por Turismo de Galicia con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos solo a las cifras generadas por el turismo de residentes en España. Más de la mitad de estos movimientos estuvieron protagonizados por gallegos que se desplazaron por la comunidad, mientras que el resto procede de las demás autonomías –al margen de los extranjeros–.

Una opción "no de mercado"

De esos 41 millones de pernoctaciones registradas en Galicia, 25,8 se produjeron en alojamientos “no de mercado” –como se define en la terminología técnica–, siendo la opción preferente la casa de un familiar, un amigo o las cedidas gratuitamente por empresas, con 16,7 millones (el 40% del total de noches). Tras ella figura la segunda vivienda, en la que se realizaron 8,6 pernoctaciones (20,7%), seguida, ya a mucha distancia, por otras modalidades entre las que se encuentran los inmuebles de uso compartido (multipropiedad).

Frente a esta tipología de disfrute gratuito del alojamiento están los establecimientos “de mercado”, compuesto por hoteles, pensiones, albergues, campings, casas de turismo rural o los pisos turísticos –estos últimos ya representan cuatro de cada diez plazas que se ofertan en la comunidad–. En todas estas modalidades “de pago” se registraron, según el informe de Turismo de Galicia, casi 15,7 millones de pernoctaciones durante el pasado año, que supusieron el 38% del total, con los hoteles como opción preferente.

“Así pues, seis de cada diez noches turísticas realizadas por los españoles en Galicia durante 2022 corresponden a alojamientos fuera del mercado”, concluye la Xunta.

Gasto histórico

Estos viajes supusieron un gasto de 2.338 millones de euros el pasado año, cifra que supera en un 36% la de 2021 y en un 26% el nivel alcanzado en 2019 y es, además, la más alta de la serie histórica. Son, por tanto, número de récord.

Aunque el grueso de los desplazamientos dentro de la comunidad corresponda a los gallegos, el gasto mayoritario lo hace, por contra, el turista oriundo de otras autonomías en una proporción de siete a tres euros.

Para ponerlo en contexto, Galicia es la sexta comunidad con mayor nivel de gasto total, por detrás de Andalucía (19.700 millones de euros), Cataluña (14.300), Valencia (11.800), Madrid (8.000) y Castilla y León (7.200). En el conjunto de España –sin contar con la aportación de los extranjeros–, el dinero movilizado alcanzó los 35.400 millones de euros.

Desembolso diario

El consumo medio diario por persona se ha situado en 56,3 euros, cifra que supera en un 15% los números de 2021 y en un 23% los de 2019. “Este dato es el más elevado de la serie histórica, pues nunca antes se habían superado los 50 euros por persona y día”, se sostiene en el informe de la Xunta. Los gallegos gastaron de media 39 euros mientras que el resto de españoles, casi 67.

Donde más dinero desembolsan los turistas por día es en Canarias, superando los 87 euros, seguida de Madrid (83,8), País Vasco (82) y Baleares (79). En este ranking, Galicia se encuentra en la parte baja de la tabla, por debajo de la media nacional, que el pasado año fue de 58,3 euros de media. A la cola se sitúan Castilla y León, con 43,5 euros, Murcia (44,8), Castilla-La Mancha (45) y La Rioja (46,9).

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El informe de la Xunta detalla las motivaciones que llevan a los turistas a desplazarse a –o por– Galicia. Como causa principal figura la visita a familiares o amigos con el 43% de los 9,45 millones de viajeros contabilizados. De ahí que esta razón sea el origen también de que finalmente se aproveche para pasar la noche en sus casas.

El turismo de sol y playa, más común en el levante y el sur de España, en Galicia no es especialmente significativo. Estaría detrás de solo el 7,9% de las motivaciones que llevan a una persona a acudir a Galicia (743.724), al mismo nivel que el turismo cultural y un poco más intenso que el de naturaleza, pero también por debajo de la actividad de ocio que lleva a las personas a asistir a ferias o fiestas patronales (14,1%).

El turismo termal, gastronómico o religioso figuran en la parte baja de la tabla, provocando en cada caso menos del 2% de los viajes de placer por la comunidad. Entre las tres suman 400.000 viajeros por estas razones.

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