Transición Ecológica propone extender la Red Natura 2000 a toda la costa gallega

Los investigadores sobre el nuevo corredor galaico-cantábrico occidental: “Es clave, somos una autopista de aves migratorias” | La ampliación no afectará ni a la pesca ni a la eólica marina

Aves migratorias en la costa gallega.

Aves migratorias en la costa gallega. / Cedida: XOAN DIEGUEZ

Galicia cuenta actualmente con cuatro áreas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), que se extienden desde la costa de la Rías Baixas hasta el Cantábrico lucense. Un espacio caracterizado por ser el refugio de millones de aves migratorias que visitan las costas gallegas en su viaje anual (entre 1,5 y 2 millones cada año). La importancia del litoral gallego en términos de conservación de la biodiversidad es tal, que el Ministerio para la Transición Ecológica ha propuesto su ampliación uniendo cada una de las áreas protegidas existentes con las de la costa oeste asturiana, creando así un espacio protegido continuo, denominado: corredor galaico-cantábrico occidental.

“Esta decisión es muy importante porque por nuestra costa pasa el 80% de la población mundial de algunas especies (muchas pelágicas, que son las que pueden permanecer meses seguidos en el mar y solo vuelven a tierra para criar). Muchas de ellas están amenazadas y se incluyen dentro de directivas y catálogos de protección. En el caso de otras especies es tal el volumen de ejemplares que nos visitan cada año, que es importante protegerlas. Por eso, tiene todo el sentido la creación del corredor”, explica uno de los investigadores del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), Sergio París. La propuesta acaba de iniciar su periodo de exposición pública, en el que expertos y otras partes interesadas podrán presentar alegaciones, más en el sentido de determinar matices para cada nueva área contemplada que a un cambio sustancial. Y es que España debía “corregir las insuficiencias detectadas por la Comisión Europea”, en materia de protección dice el ministerio.

Junto con la unificación del litoral gallego y el asturiano, serán también incluidas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) el espacio marino Cañones de Alicante, Canal de Ibiza, los montes submarinos del suroeste y noreste de Canarias, el Estrecho occidental y el espacio marino Jaizkibel-Capbretón. España cuenta solo con un 8% de su medio marino protegido, estas modificaciones sumarán otro 9%, llegando así a un 17% del objetivo europeo del 30% fijado para 2030, dentro de la Estrategia sobre la Biodiversidad.

El negrón común del Ártico es un ave migratoria que visita Galicia cada año.

El negrón común del Ártico es un ave migratoria que visita Galicia cada año. / FdV

Pesca y eólica, a salvo

“No va a suponer grandes restricciones para la pesca. Ya había zonas protegidas declaradas y la actividad pesquera ha seguido con normalidad”, aclara París. El experto también señala que, en todo caso, puede afectar a los nuevos proyectos que se pretendan desarrollar en la costa gallega, en los que habría que incluir un informe de impacto ambiental bajo los requisitos especiales de las zonas de conservación de las aves marinas.

Respecto a los proyectos actuales ya en marcha sobre eólica marina, como el polígono que se extenderá entre Asturias y Portugal, el investigador señala que no se van a ver afectados. “Estos parques eólicos están fuera de las áreas protegidas porque en su momento se contemplaron dentro del POEM (Plan de Ordenación del Espacio Marino) y en él se incluían las ZEPAS existentes además de una especificación de zonas de interés, que son las que ahora se van a unificar en un solo corredor”, asegura Sergio París.

[object Object]

Sergio París es uno de los investigadores del CEIDA, con sede en Oleiros, dedicado a promover la educación ambiental, el intercambio científico y la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Junto a su equipo, han sido los responsables gallegos del estudio de 3 años, financiado con fondos europeos, sobre el que el ministerio (en cumplimiento con la normativa europea) se ha propuesto aumentar el área de la<strong> Red Natura 2000 en Galicia</strong>. “Galicia representa la última esquina para la migración de las aves que proceden de lugares tan remotos como Siberia, Groenlandia, Canadá o Alaska; que van al sur. También tenemos aves de las islas australes. Galicia es un tesoro en el confluyen mayor número de especies”, sentencia el divulgador ambiental.

Suscríbete para seguir leyendo