Los nuevos abonos gratuitos de Renfe para viajes de media distancia, en vigor desde el 1 de mayo

Los actuales caducan este domingo 30 de abril | Renfe refuerza los sistemas de información para usuarios y recuerda que hay que depositar una fianza al adquirirlos

R.V.

Renfe ha reforzado desde este martes 25 de abril los sistemas y puntos de información para recordar a los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que deben adquirir los abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre, que serán válidos para viajar a partir del lunes, 1 de mayo, y hasta el 31 de agosto de 2023. Hasta este momento se han expedido 143.000 nuevos abonos gratuitos (79.000 de Cercanías y 64.000 de Media Distancia) para el segundo cuatrimestre. Más de 65.000 gallegos viajan gratis en trenes de media distancia de Renfe en Galicia con estas bonificaciones.

"Los abonos gratuitos de Renfe actuales solo se pueden utilizar hasta el próximo domingo, 30 de abril. Es necesario adquirir un nuevo abono para viajar gratis a partir del 1 de mayo, jornada que, además, es día festivo en toda España. Es por ello que, ante el previsible incremento de demanda de los nuevos abonos, Renfe ha reforzado los sistemas y los puntos de información", informa la compañía en un comunicado. 

Renfe recuerda a los usuarios que para agilizar la tramitación y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web www.renfe.com y canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etc.). Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Obtener el abono gratuito de manera rápida y sencilla

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.  

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.  

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023 se les devolverá la fianza siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.  

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.