El BNG vincula su crecimiento el 28-M con el cambio de ciclo en la Xunta en 2024

“El Bloque está más fuerte, unido e ilusionado que nunca”, proclama Pontón | Contrapone a su organización a un PP “agotado y sin ideas”

Pontón interviene en el Consello Nacional de ayer.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Pontón interviene en el Consello Nacional de ayer. | // XOÁN ÁLVAREZ / Redacción

Redacción

El BNG reclama apoyo a su proyecto en las elecciones municipales para propiciar un “cambio de ciclo” en el maratón de cita con las urnas que vivirá Galicia en poco más de un año, con las locales el 28 de mayo, las generales, las europeas y las autonómicas el verano del año 2024.

El 28-M es clave. “[Las municipales] Tienen una trascendencia que va más allá de lo local, porque son realmente el comienzo de un ciclo decisivo para el futuro del país”, avanzó ayer la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, tras participar en el Consello Nacional de su formación centrado precisamente en la inminente cita con las urnas.

Los nacionalistas quieren trasladar el éxito de las autonómicas de 2020, en las que alcanzaron su récord con 19 diputados, a los ayuntamientos. “El BNG está preparado para gobernar”, avanzó Pontón, que advirtió de que para llegar a la Xunta en 2024 necesitan “el aval de los gobiernos municipales”.

La propia Pontón reconoció el momento de euforia a nivel interno y destacó su cohesión interna como clave. “Estamos en un momento político especial que supone gran oportunidad para un BNG que está más fuerte, más unido y más ilusionado que nunca, con objetivos realistas y ambiciosos”, declaró ayer, informa Europa Press.

Además, también contrapuso esa unidad frente a los “personalismos y egoísmos” que percibe en otras fuerzas, aunque no aclaró a cuáles se refería. Sí estableció una oposición clara con el PP, al que identifica con el pasado. “El BNG está en un gran momento, yo diría que en el mejor de su historia. Frente a un Partido Popular que representa el pasado, un proyecto agotado sin ideas y sin impulso, el BNG representa el porvenir, un país nuevo, con confianza, esperanza y con orgullo de país”, sostuvo.

Además, avanzó que su formación participará en la movilización prevista para hoy en Santiago “contra el expolio energético”. “Vamos a estar al lado de la gente del rural y del mar para plantarle cara a las eléctricas y a un PP, con Rueda a la cabeza, que actúan como su agente comercial”, cerró.