Fin a la huelga de médicos en Galicia: Sergas y CESM acuerdan mejoras económicas

La resolución a un conflicto que arrancó el día 11 se alcanzó cerca de la medianoche tras seis horas y media de negociaciones

Los representantes del sindicato CESM, ayer, antes de entrar a la reunión. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Los representantes del sindicato CESM, ayer, antes de entrar a la reunión. | // XOÁN ÁLVAREZ / X. A. Taboada

X. A. Taboada

X. A. Taboada

Los representantes del sindicato CESM, convocante de la huelga de médicos, llegaron “caldeados” a la primera reunión con el Sergas desde que se iniciaron los paros el pasado día 11, pues por la mañana amenazaron con emprender acciones legales ante la imposición, por parte de la Xunta, “de unos servicios mínimos abusivos” y luego, ya por la tarde, vetaron que se hiciera una foto del encuentro con los directivos del Sergas además de poner en duda la “buena intención” del Sergas de iniciar una “negociación efectiva” para dar respuesta a las demandas de los facultativos.

La reunión fue larga, de seis horas y media, pero al final se llegó a un acuerdo, cerca de las 23:30 horas, que permitió acercar posiciones y desconvocar una huelga que ya ha provocado casi 1.700 suspensiones de intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública.

Acuerdos

Aumentan las cantidades que cobran las guardias, tanto cuando el médico esté presente en su puesto de trabajo o simplemente tenga que estar localizado. De este modo, el importe de las guardias en día laborable de presencia física será a partir del 1 de julio de 27 euros/hora y, a partir del 1 de enero de 2024, de 28 euros/hora. El precio de las guardias de presencia física domingos festivos será de 30 euros/hora.

Además, los MIR -médicos en formación- verán incrementado el precio de guardia en la misma proporción que para el personal estatutario.

Se habilitará un módulo específico para aquellos facultativos que hagan más de cinco guardias. De tal modo, la quinta tendrá "un precio mayor". Así, el precio de las guardias de presencia física cuando sean 5 o más al mes será de 37 euros la hora. Este incremento se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.

Privada

Se establecerá un nuevo módulo para retribuir la mañana del sábado equivalente a 7 horas de guardia.

Se aprobará un nuevo modelo de exención de guardias de presencia física a los facultativos especialistas de área con más de 55 años. En este sentido el precio estimado es de 84 euros/hora por cada módulo de 84 horas, con un máximo de 3 módulos de promedio mensual, a aplicar desde el 1 de enero de 2024. La realización de módulos será fuera de horario ordinario y con registro y seguimiento de la actividad.

Los facultativos contarán con retribuciones adicionales los días 24 y 31 de diciembre.

En lo que respecta al complemento específico, una retribución del entorno de 900 euros mensuales que también reclamaban los colegios médicos para que no estuviese vetado para los que compatibilizan a pública con la privada, el Sergas se compromete a elaborar a lo largo de este mes de junio un "modelo final".

"Ninguneados"

Por parte del Sergas acudieron la gerente, Estrella López-Pardo, y la directora general de Recursos Humanos, Ana Comesaña. La tensión quedó patente al inicio, cuando el secretario general de CESM, Enrique Marra, acusó a Sanidade de haberlos “ninguneado” y de buscar “reventar” la huelga.

“Nos han ninguneado durante todo este tiempo, pensando que la huelga iba a ser un fracaso” pero, en su opinión, está siendo respaldada por una importante “masa” de profesionales debido a las suspensiones de intervenciones y consultas. Sin embargo, ambas partes aproximaron posturas en un conflicto en el que, de partida, la Consellería de Sanidade sostenía que el 75% de las demandas ya se habían aceptado o al menos estaban comprometidas para negociarse en un futuro inmediato, como mejorar el pago de las guardias, limitar la agenda de pacientes al día o ampliar el complemento a los médicos que también tienen consulta privada.

Con la huelga de ayer, que tuvo un seguimiento del 10,5% por la mañana y del 3% por la tarde, son en total 1.679 las cirugías suspendidas, así como 32.696 consultas y 2.691 pruebas. En concreto, en la mañana del miércoles se tuvieron que aplazar otras 157 operaciones, 335 pruebas y 3.995 consultas externas.