Galicia, elegida por 37 de los 800 mejores MIR para hacer su especialidad

Cardiología es la más solicitada junto a Dermatología | Trabajarán en hospitales universitarios de 6 de las 7 capitales

Rodríguez Fiuza, el mejor MIR gallego.

Rodríguez Fiuza, el mejor MIR gallego. / CEDIDA

Arturo Reboyras

Ayer a las 10.00 horas se cerraba el segundo turno para elegir plaza MIR en toda España y Galicia ha conseguido seducir, de momento, a 37 de los 800 mejores médicos de la última hornada (6 de ellos en los primeros 79 puestos de los más de 10.000 residentes). Los nuevos médicos han seleccionado sus centros sanitarios para aprender su especialidad a lo largo de la geografía gallega, cubriendo plazas en seis de las siete capitales. Así, la provincia de Pontevedra contará con el talento de 10 jóvenes médicos: 3 en Pontevedra (Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra-CHOP, en Medicina Familiar y en Salud Mental), y 7 en Vigo (6 Complexo Hospitalario Universitario de Vigo-CHUVI y 1 en Medicina Familiar). Son 10 los residentes que escogieron Santiago (9 Hospital Clínico Universitario de Santiago-CHUS y 1 también en Medicina Familiar). Otros 15 trabajarán dando servicio a los coruñeses: 14 en el Hospital Universitario de A Coruña-CHUA y otro más en Atención Familiar. Ourense y Ferrol suman otros dos facultativos en sus respectivos hospitales (C.H. de Ourense y Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol). Cabe destacar que el C.H. Universitario A Coruña, formó parte de la docena de hospitales de todo el país mejor considerados por los residentes que escogieron los primeros.

Cardiología se consolida como líder entre las especialidades seleccionadas en los hospitales gallegos (6 nuevos residentes repartidos entre Vigo, Santiago y A Coruña). Otra de las clásicas, Dermatología, contará con 4 médicos nuevos (Pontevedra, Santiago, A Coruña y Ferrol). Despuntan asimismo una de las especialidades más complicadas: Anestesiología y Reanimación (seleccionada por otros 4 residentes en Vigo, Santiago y dos en A Coruña). La última entre las preferidas por los mejores ha sido Medicina Interna, que no solo cuenta con otros cuatro nuevos especialistas (Vigo, Santiago y otros dos en A Coruña), sino que entre ellos figura el MIR gallego con la mejor nota de la prueba selectiva de este año.

El resto de especialidades escogidas en Galicia son muy variadas y reflejan la confianza de estos profesionales en el sistema sanitario gallego, y en los médicos que les guiarán. Se trata de: Oncología Médica, Radiodiagnóstico, Pediatría, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Neurología, Psiquiatría y Nefrología. Un elenco médico necesario para la comunidad, teniendo en cuenta las carencias de personal sanitario que han quedado patentes en los últimos años.

En esta línea, hay que destacar que Galicia es la comunidad autónoma que más plazas ha adjudicado. Y es que este año, han sido 9 más que en convocatorias anteriores. Con ello el Sergas pretende dar respuesta a las necesidades de la población gallega, una cuestión meramente administrativa hasta la elección de estos nuevos MIR. Su decisión ayudará a consolidar un sistema sanitario un poco más firme (aunque no suficiente) avalado tanto por la preparación demostrada en su prueba por estos nuevos médicos, como por la variedad de nuevas especializaciones con las que podrán contar los hospitales gallegos. Hoy continuará la tercera ronda de adjudicación de plazas hasta el número 1.200 de los aspirantes.

[object Object]

La de médico es una de esas profesiones donde la vocación manda. Y cuando el referente lo tienes en casa, sin duda, el corazón va por delante. Es el caso del mejor MIR gallego. Se llama Diego Rodríguez Fiuza y tiene el orgullo de poder decir que su esfuerzo le ha catapultado al puesto número 13 de España en la convocatoria MIR 2023. No es baladí si se tiene en cuenta que en esta última oposición ha competido contra otros 10.793 futuros residentes.

“Cuando de pequeño veía que (su padre) atendía a la gente, a algunos incluso en la calle, era una motivación muy grande. Quiero acompañar al paciente cuando sepa que ya no puedo salvarle la vida”, explica este líder de su generación profesional. Pudiendo ser lo que quisiera donde quisiera, ha elegido especializarse en Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario de Santiago. Confiando en un centro hospitalario que conoce por las prácticas, así como a sus profesionales, en lugar de los consabidos: 12 de Octubre (Madrid), Vall D’Hebron (Barcelona) o La Fe (Valencia).

Suscríbete para seguir leyendo