La Xunta reforzará la vigilancia sobre las fincas para que estén libres de maleza

Por primera vez, los brigadistas harán labores de vigilancia y revisarán que las parcelas próximas a viviendas estén limpias | Prevé quemar de forma preventiva 2.200 hectáreas de maleza en el monte

Una brigada limpia una pista forestal entre Meira y Santomé, en Moaña, en julio de 2021.

Una brigada limpia una pista forestal entre Meira y Santomé, en Moaña, en julio de 2021. / Rafa Vázquez

Paula Pérez

Paula Pérez

La Xunta aprobó esta mañana el Plan de Prevención de Incendios que estará vigente hasta marzo de 2024. Estará dotado con 39 millones de euros para desbrozar 60.000 hectáreas, 5.600 kilómetros de pistas forestales y 4.800 puntos de agua.

El Gobierno gallego reforzará la vigilancia sobre las parcelas más próximas a las casas que no estén acondicionadas y libres de maleza. Para ello abrirá al público un visor cartográfico donde los ciudadanos podrán consultar en internet qué fincas están obligados a limpiar.

Además, por primera vez, los brigadistas harán labores de vigilancia y revisarán que las parcelas próximas a viviendas estén limpias.

Para prevenir incendios la ConsellerÍa de Medio Rural triplicará las quemas preventivas de maleza en el monte. Es una técnica por la que los propios brigadistas plantan fuego para eliminar combustible y reducir así las posibilidades de un incendio y su impacto. Así, se prevé quemar 2.200 hectáreas, frente a las 700 sobre las que se actuó en 2022.

“En la prevención está el éxito para evitar que se produzcan fuegos y que si se producen tengan el menor impacto posible”, explicó el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que esta mañana presidió el Consello de la Xunta en ausencia de Alfonso Rueda que se encuentra de viaje por Latinoamérica.