Galicia afronta hoy el primer día de la huelga de médicos convocada por el sindicato CESM

Los servicios mínimos serán del 100 por cien en urgencias

REDACCIÓN

La huelga de médicos, convocada por CESM (Confederación Española de Sindicatos Médicos) arranca hoy y tendrá carácter indefinido. Este sindicato hizo ayer un llamamiento a todos los facultativos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que secunden el paro, con el objetivo de defender “la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes”.

CESM denuncia el “deterioro galopante” de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década en Galicia, “frente a muchas medidas de gran impacto publicitario, pero de escasa repercusión o utilidad para profesionales y pacientes”.

Los servicios mínimos serán del 100 por cien en las urgencias. En Atención Primaria tendrá que haber al menos un efectivo en los centros de cuatro o menos médicos de familia; dos sanitarios en los centros con entre cinco y ocho; tres en aquellos que tengan entre nueve y doce; y cuatro en los que dispongan de 13 o más médicos de familia.

Los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, creen que existen razones para la huelga de médicos. Así, la líder del Bloque señala que hay “mucho descontento” en la sanidad y el PSdeG lamenta que la Xunta “no fue capaz de articular medidas para impedir esta situación”. El PPdeG, sin embargo, trasladó“su incomprensión” ante la huelga.