Prisión para 12 miembros de la banda que fabricó en Colombia el 'narcosubmarino' de Aldán

La organización se dedicaba a la elaboración de este medio de transporte marítimo para el traslado de cocaína desde el país sudamericano hasta Centroamérica y Estados Unidos

'Narcosubmarino' hallado en Aldán en 2019.

'Narcosubmarino' hallado en Aldán en 2019. / ALBA VILLAR

R. V.

Un tribunal colombiano ha dictado orden de prisión contra los doce integrantes de una organización que se dedicaba a la fabricación de 'narcosubmarinos' para el transporte de cocaína desde Colombia hasta Centroamérica y Estados Unidos. Entre estos 'narcosubmarinos', está el que fue localizado en la ría de Aldán, en Cangas, el 24 de noviembre de 2019.

La red preparaba por encargo los sumergibles en astilleros clandestinos ubicados en los municipios de Buenaventura y San Pedro de Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca) y Tumaco (Nariño), informa la emisora RNC.

Uno de sus narcosubmarinos partió de Brasil y fue descubierto en Aldán con más de tres toneladas de cocaína a bordo en septiembre de 2019.

De hecho la organización habría dado asesoramiento a narcotraficantes de Brasil, Honduras y Guyana "para diseñar artefactos navales que tuvieran suficiente autonomía para mover toneladas de estupefacientes", según la Fiscalía.

En la operación en la que fue desarticulada la red y detenidos sus miembros se incautaron además de un arma de fuego y más de 47 millones de pesos (unos 9.300 euros).

Los detenidos están acusados de los delitos de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles y sumergibles agravado y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Diez de los detenidos han sido enviados a un centro carcelario y dos deberán permanecer privados de libertad en sus lugares de residencia.

Los procesados son Bernardo Colón Portilla Melo, alias 'El Viejo', posible cabecilla y dueño de la red; Carlos Alberto Sepúlveda Agudelo, alias 'La Pulga', coordinador, comercializador y responsable de logística; Edgar Darío Agudelo Parra, alias 'Pollo', constructor principal; José Aquino Mantilla Alegría, alias 'El Meca' y Leonardo Agudelo Parra, alias 'El Tío', mecánicos.

Apoyaban las labores de construcción Manuel Reyes Rentería Cuero, Gerson Fabiany Agudelo Londoño, alias 'El Primo', y Jorge Iván Reyes Sepúlveda, alias 'El Paisa'. Carlos Arturo Taborda Molina, alias 'Cabeza de Motor'; Eysenower Sepúlveda Loaiza; Romario Adolfo Agudelo Londoño, alias 'El Flaco', y Jair Gamboa Vallecilla eran los responsables de procesar fibra de vidrio para la elaboración de los semisumergibles.