El PP entregó al fiscal los anónimos que originaron la causa judicial contra Besteiro

El PSOE, que difundió los documentos, exige que Elena Candia sea apartada como candidata a la alcaldía de Lugo

Elena Candia

Elena Candia / Xoán Álvarez

X. A. Taboada

X. A. Taboada

El que fuera secretario xeral de los socialistas gallegos y ahora es nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, quedó libre de toda imputación tras archivarse las causas judiciales contra él, pero el PSdeG-PSOE no está dispuesto a pasar hoja ni a olvidar cómo se originó la operación que truncó la carrera política del que fuera su líder entre 2013 y 2016. Ayer, el PSOE difundió documentos del juzgado en los que figura el nombre de la actual candidata del PP a la alcaldía de Lugo, Elena Candia, como la persona que entregó a la Fiscalía los anónimos que originaron la investigación judicial. El propio PP, posteriormente, lo admitió, pero alegó que fueron “un fiscal y un juez” quienes decidieron emprender la investigación

Esta revelación de los socialistas se produce un día después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegurara tras el Consello que no era cierto que Candia contribuyera a la persecución judicial sufrida por Besteiro, de la que salió indemne siete años después y cuya rehabilitación política se ha producido tras ser nombrado esta semana delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, en sustitución de José Manuel Miñones, que a su vez ascendió a ministro de Sanidad.

Escrito y declaración

Lo que hizo el PSOE de Lugo fue difundir un escrito entregado en la Fiscalía lucense el 5 de marzo de 2013 en el que el grupo provincial del PP, del que era entonces portavoz Elena Candia, proporcionó dos documentos en los que señala que “se describen acciones de gran relevancia” y “posible incumplimiento de la legalidad” sobre Besteiro.

En otro documento, en este caso del 14 de marzo, Elena Candia –actual vicepresidenta primera del Parlamento y candidata a la alcaldía de Lugo– hace una declaración testifical ante el fiscal y dice que el escrito que presentó “se les hizo llegar a sus oficinas de la diputación de forma anónima” ya que “lo encontraron dentro de un sobre en blanco sin ninguna anotación”.

Estos documentos, según el PSOE, hacen referencia a las denuncias contra el que era jefe de protocolo de la Diputación de Lugo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, por un supuesto delito de acoso laboral a una funcionaria. Esta pieza dio origen a la operación Pulpo, iniciada por Pilar de Lara, sobre irregularidades en la institución provincial, la última causa en la que el que fuera líder del PSdeG y presidente de esta institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, figuró como investigado. La pieza fue archivada.

"Artimaña mezquina"

El PSOE de Lugo califica la actuación de la candidata del PP a la alcaldía de Lugo como una “artimaña mezquina” con la “única voluntad de sacar rédito electoral y destruir” al por entonces secretario xeral del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta. Tras verse imputado en varias causas, Besteiro desistió primero de presentarse a las primarias del partido para ser el cabeza de cartel autonómico y a los pocos días presentó su dimisión como líder de los socialistas gallegos, abandonando, de paso, la política.

Tras estas revelaciones y las declaraciones de Rueda el jueves, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, exigió la retirada de la candidatura municipal de Elena Candia por usar anónimos contra Besteiro. “Está inhabilitada para representar a los vecinos de Lugo; la utilización de anónimos para sacar a Besteiro de la política es de lo más rastrero que hemos visto en los últimos tiempos”, dijo el número dos socialista.

“Rueda o mintió cuando aseguraba que era falso lo que yo decía o ignoraba las prácticas miserables de Elena Candia como portavoz del PP provincial de Lugo”, añadió. Por ello, considera que “o Rueda toma decisiones con Candia y la cesa” o “estará dándole cobertura a prácticas miserables con la utilización de armas prohibidas en política y en la vida misma”.

El PP se justifica

En el comunicado en el que el PP admite que entregó los anónimos, argumenta que lo hizo para “cumplir con la obligación implícita de cualquier cargo público” y que las investigaciones judiciales contra Besteiro las iniciaron un fiscal y un juez.

El PP advierte que no entrará “en las provocaciones” que atribuye al PSOE para “desviar la atención de la noticia que sí es importante para Lugo: el visto bueno de la Xunta para la demolición de las torres de O Garañón, un asunto que fue uno de los principales expedientes por los que Besteiro fue investigado”, un edificio cuya autorización firmó en su día Besteiro como concejal de Urbanismo.

[object Object]

Antes de que el PSOE desvelara que el PP de Lugo estaba tras los anónimos, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, reclamó al nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que no utilice la institución a modo de “lanzadera política”.

La número dos de los populares gallegos indicó que el Gobierno siempre tendrá una actitud “de máxima colaboración” por parte del PPdeG, pero “siempre que no se usen las instituciones como meros instrumentos políticos”. Sobre el hecho de que la toma de posesión de Besteiro se celebre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) en vez de en la propia sede de la Delegación del Gobierno, como es habitual, y que al acto esté prevista la asistencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y del ministro de Sanidad, José Miñones, Prado comentó que le parece “excesivo”.

“Lo que se está haciendo, la politización de las instituciones llevamos tiempo viéndolas, pero esto ya nos parece excesivo”, destacó. “Llevamos varios meses viendo como casi cada tres días aterriza un ministro en Galicia, y lo peor de todo es que si vinieran a traer buenas noticias sobre solución de problemas estaríamos encantados, el problema es que los ministros de Pedro Sánchez vienen a Galicia a insultar a Galicia, a insultar al presidente Feijóo, a insultar al presidente Rueda, y a darle la espalda a Galicia en los problemas reales que tenemos”, lamentó la numero dos del PP gallego.

Suscríbete para seguir leyendo