...    

Monseñor Francisco José Prieto, nuevo arzobispo de Santiago

Lo ha confirmado en una rueda de prensa el ya arzobispo saliente, monseñor Julián Barrio

Monseñor Julián Barrio y monseñor Francisco José Prieto, confirmado como nuevo arzobispo auxiliar de Santiago.

Monseñor Julián Barrio y monseñor Francisco José Prieto, confirmado como nuevo arzobispo auxiliar de Santiago. / Antonio Hernández

Arturo Reboyras

La Santa Sede ha hecho público este mediodía el nombramiento de monseñor Francisco José Prieto como arzobispo metropolitano de Santiago de Compostela.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa el ya arzobispo saliente, monseñor Julián Barrio, quien informó de que el papa Francisco ha decidido que quien hasta ahora ha sido su Obispo Auxiliar asuma la mitra compostelana como titular de la sede. 

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el palacio arzobispal, al tiempo que repicaban las campanas de la catedral, Monseñor barrio, que desde este momento será administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo, felicitó a quien será su sucesor al frente de una diócesis que ha pastoreado durante tres décadas.

Monseñor Prieto, de 54 años y natural de la diócesis de Orensees obispo auxiliar de Santiago desde abril de 2021. Experto en teología patrística, se ha formado en Roma y Salamanca. Su labor pastoral se centró principalmente en la diócesis de Orense, donde ocupó varias responsabilidades, entre otras la de profesor del Seminario Mayor.

Quienes han trabajado a su lado estos dos años en Santiago destacan su capacidad intelectual en el ámbito de la teología, sus dotes para la gestión de gobierno, su espíritu de sacrificio en el trabajo y su propia edad, 54 años . Además, hacen hincapié en el hecho de que es gallego y “conoce nuestra idiosincrasia”.

Con el nombramiento de Monseñor Prieto se mantiene además una tradición que inició Monseñor Rouco Varela en 1984, cuando siendo auxiliar sucedió a Monseñor Ángel Suquía. En 1995 fue monseñor Barrio quien siendo auxiliar sucedió al cardenal Rouco en la sede compostelana. Una tendencia que ahora se repite.