Galicia alcanza la cifra récord de 70.000 personas dependientes atendidas

Las cifras se multiplicaron por cinco desde el año 2009

Rueda inaugura el nuevo centro de mayores Son do Regueiro en Mos

Rueda inaugura el nuevo centro de mayores Son do Regueiro en Mos / Salvador Sas

R. V.

La comunidad supero en este mes de marzo el récord histórico de atención a dependientes al alcanzar la cifra de 70.000 gallegos atendidos, según datos de la Xunta de Galicia. Esta cifra supone multiplicar por cinco el número de atenciones desde el año 2009, cuando las personas beneficiarias de este servicio no superaban las 14.000.

"Galicia alcanza esta cifra histórica pese a que el Gobierno Central sigue sin cumplir con su obligación de aportar el 50% de los fondos para atención a la dependenci, tal y como establece la Ley,", aseguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto organizado esta tarde en Mos. Según los cálculos de la Xunta, esta aportaría el 70% de la inversión, frente al 30% del Estado.

 El presidente de la Xunta señaló que "la atención a mayores es una prioridad para el Gobierno gallego, y es por eso por lo que elaboramos un nuevo modelo de cuidados que ya está en marcha". Muestra de este sistema sería la creación de los dos primeros centros de ciudados intermedios públicos de España, uno de ellos en Mos y otro en Santiago, así como la creación de habitaciones inteligentes para todas la red de residencias públicas de Galicia, que permitirán controlar el movimiento de los mayores y alertar de posibles caídas.

Un nuevo centro de día en Mos

El concello de Mos presume de nuevo centro de día en Torroso, bajo el nombre de 'O son do Regueiro'. Este nuevo centro, que ha sido inaugurado hoy, entrará en funcionamiento próximamente y contará con 25 plazas de atención, ampliables a 40. Además tendrá servicio de enfermería, gimnasio, sala de actividades, sala de usos múltiples y cocina.