Semana Santa registra ya cerca de un 70% en reservas hoteleras en Galicia

Entre los destinos favoritos destacan las Rías Baixas, la Ribeira Sacra y Ferrol

Turistas disfrutan de las terrazas de Sanxenxo

Turistas disfrutan de las terrazas de Sanxenxo / GUSTAVO SANTOS

“La Semana Santa en Pontevedra nunca ha sido un puntal, pero este primer fin de semana previo tenemos el hotel completo. Y para los días propios de fiesta, ya registramos un nivel de reservas superior al 50%, dicen desde el céntrico hotel pontevedrés Galicia Palace. En Vigo, los datos son similares. Dejando fuera este primer fin de semana, cuyas visitas están influenciadas por las celebraciones de la Fiesta de la Reconquista, muchos hoteles declaran tener ya un nivel de reservas cercano al 70% para los días santos. “Este fin de semana solo nos quedan libres 23 habitaciones, de momento. Para el resto de la semana llegaremos a una ocupación del 80% con facilidad”, afirman desde el NH Collection de la ciudad olívica. “Las reservas están en aumento, pero aunque esperamos buenos datos, todo va a depender del tiempo que haga. El turismo en la ciudad suele ser muy de última hora, pero el hotel se llena casi siempre”, dice el equipo del Hesperia de Vigo que comparte perfil de visitante con otras ciudades: familias en su mayoría de Galicia, Castilla y León y Portugal. Esperan a ver el tiempo y aprovechan la cercanía con la comunidad gallega para conocerla.

En Santiago el perfil del visitante es más variado. Se mezclan familias que aprovechan los días de vacaciones para conocer la ciudad, con grupos de peregrinos o parejas de personas mayores extranjeras. Conforme varía el perfil también lo hace el alojamiento elegido, pero en general, la capital de Galicia prevé una elevada ocupación en los días más fuertes. “El Jueves Santo tenemos reservadas el 71% de nuestras habitaciones. Viernes y sábado registramos el 88% y el domingo baja”, explica el equipo del hotel Nest Style, en plena zona neurálgica de Santiago.

Las impresiones del sector turístico en general son positivas. “Según las previsiones que tenemos la ocupación va a ser alta, llegando en algunos lugares especialmente vinculados a las cofradías, como Ferrol o Viveiro, al 85%. La Ribeira Sacra y la zona de balnearios de Ourense, también presentan buenas perspectivas. Pero, como siempre en Galicia, todo dependerá del tiempo que haga”, valora el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal. Hoteles y sector estiman una estancia media por visitante de 3 días en Galicia. Pero Pardal también advierte del peligro de los datos. “El resto de abril viviremos solo del 30% de ocupación y eso hay que tenerlo siempre presente”, afirma el representante del sector.

Respecto a la ocupación en viviendas de uso turístico son O Grove y Sanxenxo los dos filones de las Rías Baixas en Semana Santa, según punta la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín. Quien reconoce que es mayor el nivel de ocupación en la provincia de Pontevedra que en las demás. En parte por el clima y en parte porque es la zona de Galicia con mayor oferta de vivienda para uso turístico. Para este modelo de alojamiento las reservas que toman más impulso también son las de última hora, según indica Aguín. Que recalca la importancia del movimiento que experimenta el sector en Semana Santa. “Sirve para tomar el pulso al turismo que vendrá en verano”, sentencia.

Respecto a la previsión meteorológica, los expertos de MeteoGalicia avisan: la primavera es un tiempo cambiante y habrá días muy variados. “Las predicciones fiables solo se hacen a 3 días vista”, afirman los meteorólogos de la Xunta. Se espera que este fin de semana los días se levanten un poco nubosos, pero con tardes soleadas. Poco a poco habrá una transición hacia la influencia anticiclónica que empezará a entrar en la comunidad el domingo. “Aunque cambiante, será un tiempo seco, en general”, apuntan.

Suscríbete para seguir leyendo