El PSdeG exige disculpas al PP por “su actuación mezquina” contra Besteiro

Acusa a Candia de haber usado “anónimos” para “apartar” de la política al exlíder socialista

REDACCIÓN

Tras el regreso a la primera línea política de José Ramón Gómez Besteiro como delegado del Gobierno en Galicia, después de siete años apartado por las diez imputaciones judiciales que pesaban sobre él, el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, José Manuel Lage, ha exigido al PP que se “disculpe” con el político lucense por su “actuación mezquina” una vez que ha quedado libre de toda sospecha.

En concreto, el número dos de los socialistas gallegos aludió a la candidata del PP a la Alcaldía de Lugo, Elena Candia, quien, según denunció, “utilizó anónimos” para intentar “apartar de la esfera pública” a quien era en aquel momento secretario xeral del PSdeG y candidato a presidir la Xunta.

“Lo que se hizo fue un ataque al PSdeG utilizando armas prohibidas que no se deberían utilizar nunca en política para hacerle daño a una persona y a un partido”, señaló el dirigente socialista, que también criticó con dureza a la magistrada que imputó a Gómez Besteiro.

Durante siete años, según José Manuel Lage, De Lara apartó “de manera arbitraria” al entonces líder del PSdeG, maniobra de la que “salió de rositas” y para la que contó con la “complicidad y anuencia” del PP. Es “algo que no le deseo a ningún adversario político”, apostilló.

Preguntado sobre quién considera que sería mejor candidato a la Presidencia de la Xunta en las autonómicas del 2024, Lage se limitó a señalar que “quien está bien posicionado para ser una alternativa a la Xunta es el PSdeG”. Además, afirmó que “serán los militantes los que decidan” y nunca antes de las elecciones municipales.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, se congratuló por la “rehabilitación” de Besteiro a quien definió como “una gran persona”, “un amigo” y “magnífico político”. “Creo que la vuelta de José Ramón es un motivo de enorme alegría para la sociedad gallega y, sobre todo, para el PSOE”, añadió.

Además subrayó que ahora el PSdeG “pesa más” en el Gobierno de España con el nombramiento de José Miñones como ministro de Sanidad.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también se mostró satisfecha con el regreso de Besteiro: “la vida repara injusticias”.