El rupturismo gallego, una nota a pie de página en el proyecto de Yolanda Díaz

Marta Lois, Rubén Pérez, Gómez-Reino y San Ramón asistirán al acto de abril en que la ferrolana se postulará como candidata

Yolanda Díaz, desde la derecha, Jorge Suárez, Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Gómez-Reino, en 2016 en Santiago. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Yolanda Díaz, desde la derecha, Jorge Suárez, Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Gómez-Reino, en 2016 en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Galicia fue la cuna donde se engendró el autodenominado espacio rupturista, la nueva izquierda a la izquierda del PSOE que luego supuso la semilla del nacimiento de Podemos. Pero la pérdida de sus referentes y las tensiones internas condenaron a este espacio político a la desaparición del Parlamento autonómico. Esa irrelevancia política quedará patente el 2 de abril, con una presencia testimonial y secundaria del rupturismo galaico en la presentación de Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz, que dará el paso para optar a ser la candidata a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de final de año.

En 2019, Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez perdieron las “alcaldías del cambio” de Santiago, A Coruña y Ferrol, el histórico Xosé Manuel Beiras rompió con Yolanda Díaz por sentirse traicionado y en su casa lleva tiempo Luís Villares, candidato de En Marea en 2016. La cita de abril es clave para el futuro de la izquierda, pues de la robustez de la candidatura de Díaz depende en buena medida la reedición del Gobierno de coalición con el PSOE. Este compite con el PP por ser primera fuerza, mientras que el espacio Díaz-Unidas Podemos lo hace por el tercer escalón con Vox.

Podemos Galicia constituye un capítulo aparte dentro de la organización morada por la cercana relación de Antón Gómez-Reino, diputado y exlíder en Galicia, con Díaz. Acudirá al acto en que Díaz se postulará para ser candidata en compañía de su sucesor al frente de Podemos Galicia, Borja San Ramón.

Lo hacen a pesar de que la cúpula morada estatal, con Ione Belarra e Irene Montero a la cabeza, todavía no lo ha concretado, pues mantienen una disputa con Díaz sobre el modelo de integración. Podemos quiere tener un peso acorde con su percepción de ser el músculo de Unidas Podemos. Díaz quiere un espacio con múltiples actores y sin estar condicionada.

Pero Podemos Galicia no supone una nota discordante por su escaso peso, demostrado en las negociaciones con las mareas en las siete ciudades para intentar cerrar acuerdos de coalición. Logrará un pacto en Vigo y Santiago.

Esquerda Unida cuenta con un peso similar. Su coordinadora, Eva Solla, acompañó a Díaz hace meses en su visita a A Coruña, pero no acudirá a Madrid el próximo día 2 por estar preparando su oposición en el Sergas. Tampoco aclara si acudirá alguien de EU, pues dependen de la disponibilidad personal de unos militantes “sin liberados”. “Pero apoyamos el proyecto, como hace nuestra organización federal”, apunta Solla, en alusión a Izquierda Unida.

Sí acudirá al acto el cargo con mayor visibilidad de EU. Se trata de Rubén Pérez, responsable municipal del partido y concejal en Vigo de la confluencia Marea de Vigo. También estará presente Marta Lois, que fue edil de Compostela Aberta y una de las políticas más cercanas a Martiño Noriega. Ahora ejerce un papel clave en el despegue de Sumar. La propia Díaz la acompañó recientemente en la capital gallega en la presentación de un libro y la señaló como una de las figuras que quería incorporar.

Al acto de abril acudirá también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero ninguno de los tres gallegos que con ella, Manuela Carmena y el gaditano Kichi representaron la irrupción de un nuevo ciclo político.

Xulio Ferreiro está fuera de la política y Jorge Suárez, edil en Ferrol, no podrá acudir por cuestiones personales, según informa Europa Press. En el caso de Martiño Noriega, la situación es diferente. Aunque ha regresado a la política activa como portavoz de Anova, el partido fundado por Beiras, y mantiene buena relación personal con Díaz, su formación no mantiene puentes con el proyecto Sumar.

Yolanda Díaz protagonizará el 2 de abril su paso adelante como punta de lanza de la nueva izquierda estatal, pero lo hará sin pesos pesados gallegos a su lado.

Suscríbete para seguir leyendo