Urkullu suma a Navarra y Aquitania a la “presión” para urgir el tren a Francia

Piden que se cumplan los plazos para dar salida a la UE al Corredor Atlántico | El lehendakari trasladará esta demanda a la comisaria europea de Transportes y al embajador francés

La presidenta de Navarra, el alcalde de Donibane Garazi, el presidente de Nueva Aquitania y el lehendakari. |

La presidenta de Navarra, el alcalde de Donibane Garazi, el presidente de Nueva Aquitania y el lehendakari. | / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Solo una semana después de que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco sellaran su alianza para evitar que el Corredor Atlántico quede aislado de la UE, el lehendakari Íñigo Urkullu ha incorporado también a Navarra y a la región francesa de Nueva Aquitania en su campaña de presión para que Francia acelere la ejecución de la línea ferroviaria que conectará con la frontera española. Además el mandatario vasco mantendrá el pulso para que se garantice esta infraestructura puesto que tiene pensado reunirse con la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, y el embajador de Francia en España.

De momento ha conseguido el apoyo de Navarra y Nueva Aquitania, con cuyos presidente se reunió el pasado lunes en el ayuntamiento vasco de Donibane Garazi. “Entiendo que en España son seis comunidades, a las que tendríamos que sumar Portugal, porque todos tenemos que hacer fuerza para que, en este caso, Francia cumpla con los plazos”, señaló la presidenta navarra, María Chivite. Según explicó, el mandatario de Nueva Aquitania, Alain Rousset, coincidió en “la gran cantidad de transporte por carretera” que cruza su territorio y abogó por transferirlo a la red ferroviaria.

Plazos

Francia retrasó la ejecución de la conexión ferroviaria con la frontera española. Así, la línea Burdeos-Dax para unir Francia con la península ibérica no estaría completada hasta 2042, pero es que la prolongación desde Dax hasta Hendaya ni está prevista siquiera. Todo ello entra en contradicción con el calendario marcado por Bruselas, que sitúa la fecha en el año 2030. Y sin este enlace el Corredor Atlántico se queda cojo porque no tiene salida hacia el resto de la UE.

Urkullu explicó que envió sendas cartas al respecto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al de la República francesa, Emmanuel Macron. Y recibió respuesta de ambos. En el caso del presidente francés su respuesta fue “genérica” pues solo le transmitió su compromiso con la conexión del tren de alta velocidad con el país galo. Pero días más tarde esta promesa quedó en cuestión cuando la comisión de infraestructuras francesa estableció el año 2042 para la conexión entre Burdeos y Dax, sin mencionar su extensión hasta Hendaya.

El presidente vasco tendrá que concretar ahora si da un paso más e incorpora a regiones portuguesas y comunidades como Castilla y León a este grupo de presión.

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El comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, acudió el pasado lunes acompañado del secretario general de Transportes, Xavier Flores, a Valladolid para presentar las propuestas y objetivos del Corredor Atlántico en Castilla y León.

En la presentación de las principales líneas y actuaciones de esta infraestructura, sin embargo, eludió citar la conexión por tren de mercancías con Galicia. Y así lo denunció ayer la Consellería de Infraestruturas.

La red ferroviaria incluida en el Corredor Atlántico incluye la línea Ourense-Monforte-Ponferrada-León para dar salida a las mercancías gallegas hacia el resto de España y Europa. Sin embargo, el comisionado no mencionó esta infraestructura en su intervención.

Solo se alude, cuando se habla de los pasos transfronterizos con Portugal, a la conexión para pasajeros entre Vigo y Oporto. Y cita también la finalización de las obras necesarias para completar las actuaciones que no eran imprescindibles para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Galicia en Zamora en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense.

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