La Xunta anima a los ganaderos a vacunar a sus reses contra la lengua azul

REDACCIÓN

Tras la declaración de cuatro focos de lengua azul en Castro Caldelas, Sarreaus, Fornelos de Montes y As Neves –donde se detectaron dos animales con la enfermedad en una misma explotación– la Xunta recuerda que está llevando a cabo una campaña de vacunación preventiva en las áreas de restricción establecidas (Ourense, Pontevedra y las comarcas de Sarria, Chantada y Terra de Lemos-Quiroga), totalmente gratuita para los ganaderos y obligatoria de cara a garantizar el movimiento de animales.

Así, en esa zonas es obligatoria la vacunación de todos los animales de las especias bovina y ovina de más de tres meses de edad, siendo esta la herramienta más efectiva para el control del avance de la enfermedad y su erradicación.

La Xunta avisa que en estas áreas es obligatoria y gratuita la vacunación de todos los animales de las especies bovinas y ovinas de más de tres meses de edad.

La Consellería do Medio Rural recuerda que la vacuna será un requisito imprescindible para poder realizar movimientos de animales cuando finalice el periodo libre de mosquitos Culicoides, insectos que actúan como vector de esta enfermedad infecciosa.

El Ejecutivo autonómico advierte que, en cuanto finalice el periodo de circulación, previsiblemente a finales de abril, sólo se autorizará el movimiento de animales desde el área de restricción si proceden de explotaciones vacunadas.