Rueda promete a la Red contra la Pobreza un plan específico para personas sin hogar

REDACCIÓN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta semana con la directiva de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Galicia, a la que avanzó próximas líneas de actuación de su gobierno, como un nuevo programa de acompañamiento en el acceso a la vivienda para personas sin hogar. El objetivo, según informa el Ejecutivo autonómico, será situar el ámbito residencial “en el centro” de los procesos de inclusión social e implicar a distintos departamentos para ofrecerles todos los servicios y prestaciones que les corresponden.

En concreto, a este encuentro con Alfonso Rueda, en el que también ha estado la conselleira de Política Social Fabiola García, ha acudido la dirección de EAPN Galicia encabezada por su presidenta, Eloína Ingerto. Esta entidad engloba a más de un centenar de organizaciones no gubernamentales y colectivos de personas vulnerables.

El presidente tuvo la oportunidad de explicarles que la Xunta trabaja para modificar la Lei de Inclusión Social de Galicia, con la finalidad de reducir la burocracia en la adaptación de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) al Ingreso Mínimo Vital y evitar perjudicar a sus beneficiarios.

En este contexto, lamentó las “constantes modificaciones” realizadas por el Gobierno central con respecto a la normativa estatal y la “falta de coordinación” con las comunidades para que los trámites y los requisitos no dificulten el cobro.