Las comunidades pactan incentivos para puestos de difícil cobertura en Primaria
Se incluyen pluses, ayudas a desplazamientos y vivienda o la flexibilización de la jornada laboral | Las autonomías podrán elegir qué medidas implantan
El déficit generalizado de sanitarios se agrava en determinadas zonas donde las administraciones tienen dificultades para cubrir puestos por tratarse de centros más aislados o con una mayor sobrecarga de trabajo. Para solucionarlo las comunidades autónomas han pactado un catálogo de incentivos con el que pretenden atraer a médicos y enfermeras a estas plazas. Se trata de un acuerdo destinado al ámbito de la Atención Primaria, pero advierten que podrá trasladarse también a los hospitales.
Así, entre las medidas para cubrir estos puestos de difícil cobertura se incluyen complementos retributivos periódicos, ayudas económicas al desplazamiento o para pagar la vivienda, además de mayor puntuación para las listas de contratación o para participar en procesos selectivos y mejoras en la carrera profesional. También se ofrecerá atención preferente a actividades de formación continuada y se facilitarán estancias formativas en otros centros o zonas sanitarias. Se favorecerá asimismo la participación de estos profesionales en proyectos de investigación. Además se beneficiarán de flexibilización de jornada y horario laboral, se puntuará más el ejercicio de la labor de tutor de residentes o de profesor universitario y se facilitará la prolongación de la edad de jubilación total o parcial.
Son, en total, un paquete de diez medidas, pero las comunidades no están obligadas a aplicarlas todas sino que pueden elegir al menos cuatro para favorecer la atracción y retención de los profesionales en dichos puestos.
“En Galicia estamos satisfechos con estas propuestas en las que hemos participado activamente trasladando nuestra experiencia”, explica la Consellería de Sanidade. De hecho, alguna de las iniciativas incluidas en el paquete de incentivos ya se aplican en la comunidad. “Galicia lleva tiempo tomando medidas en el ámbito de sus competencias con incentivos laborales, económicos y de provisión”, señalan. Así, por ejemplo, está ofreciendo plazas en propiedad en los centros de salud a través del sistema de concurso de méritos, que se extenderá este año a los hospitales comarcales o la pediatría de Atención Primaria. También se da más puntuación a los profesionales que ocupan estas plazas en las oposiciones, los concursos de traslados o la carrera profesional.
El documento consensuado por las comunidades fija también los criterios para definir las plazas de difícil cobertura, por ejemplo, que la distancia del centro de salud al hospital de referencia sea superior a 70 kilómetros o 40 minutos, que se atiendan más de 35 pacientes al día o sea una zona con un elevado índice de envejecimiento. Son, en total, 13 parámetros. Si se cumplen cinco podrán aplicarse incentivos.
Suscríbete para seguir leyendo
- National Geographic señala esta ciudad gallega como uno de los mejores destinos para celebrar los 50 años
- Tráfico cerca a los grupos que avisan de controles: se infiltra para denunciarles
- La Xunta podrá arrancar cepas con ‘flavescencia’ si el dueño no lo hace
- Crecen un 56% los médicos del Sergas que piden compatibilizar con la privada
- Un concello gobernado por el PP retira a Manuel Fraga del callejero
- El Defensor del Pueblo destapa «castigos» con pacientes atados y aislados en un psiquiátrico gallego
- La Xunta vigila en centros educativos el riesgo suicida de 314 escolares
- «Vacunar» contra el suicidio juvenil