Urkullu: “No se puede permitir que el Corredor Atlántico dependa de los caprichos de Francia”

Rueda y Barbón insisten en la reunión con la ministra de Transportes

REDACCIÓN

El lehendakari, Iñigo Urkullu, sostuvo ayer que Europa no puede permitirse que sus conexiones ferroviarias, “una de las apuestas más importantes” de la Unión, “dependa de los caprichos de un Estado miembro”, en referencia a Francia. Urkullu respondió ayer a dos preguntas en el pleno de control del Parlamento vasco relativas a la reunión que mantuvo el pasado lunes en Vitoria con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria para potenciar el eje atlántico y ejercer presión, precisamente, para que Francia cumpla su compromisos y ejecute en su territorio el Corredor Atlántico ferroviario, sin lo cual lo que se haga en España no tiene sentido.

En ese encuentro se acordó solicitar la creación de una macrorregión atlántica como lobby de presión para defender los intereses de estas comunidades, unidas por el trazado del Corredor Atlántico.

Aunque la UE se marcó como plazo el año 2030 para concluir esta infraestructura, el Gobierno francés no prevé terminarla hasta 2042.

Por su parte, los presidentes de la Xunta, Alfonso Rueda, y del Principado, Adrián Barbón, volvían a insistir, por su parte, en la necesidad de una reunión exclusiva de las tres comunidades del Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) con la ministra de Transportes para hablar del Corredor Atlántico.