Sanidade dará 30 euros al día para comida y hospedaje a los pacientes que se traten fuera

Afectará a quienes deban desplazarse más de 100 kilómetros desde su área sanitaria | Se financiará también un acompañante | Se incluyen los enfermos con dolencias raras

Un paciente en radioterapia. |  // ALBA VILLAR

Un paciente en radioterapia. | // ALBA VILLAR / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

La Consellería de Sanidade abonará una ayuda de 30 euros al día por persona para pagar alojamiento y comidas a aquellos pacientes que sean derivados a otra área sanitaria o fuera de la comunidad autónoma. También se costearán los gastos de un acompañante, siempre que lo autorice el médico. El requisito es que el centro sanitario al que viaje diste más de 100 kilómetros de los límites del área de referencia del paciente. Es una de las novedades de la nueva orden que regula el procedimiento de compensación de gastos de desplazamiento, hospedaje y manutención. Hasta ahora la Xunta solo costeaba los gastos del viaje con 0,12 euros por kilómetro, pero los enfermos y sus familias debían pagar de su bolsillo íntegramente lo que gastaran en comidas, en alquilar una vivienda o dormir en una habitación de hotel o una pensión.

La nueva norma actualiza la cuantía que se paga por kilómetro hasta los 0,15 euros y amplía las ayudas al coste del hospedaje y la manutención. Esta medida incluye a las personas con enfermedades raras, que llevaban tiempo reclamando que el Sergas financiara estos gastos extraordinarios. De hecho, el Parlamento de Galicia había aprobado por unanimidad instar a la Xunta a asumir las dietas y la factura de alojamiento de los pacientes con dolencias raras y ahora se da cumplimiento a ese mandato. El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, puso ayer en valor esta medida al señalar que en Galicia hay 200.000 personas que sufren este tipo de patologías.

Pero no serán las únicas que se beneficiarán de las nuevas ayudas de alojamiento y manutención. Todos los pacientes que, por indicación de su médico, tengan que desplazarse a otra área sanitaria o a otra comunidad autónoma para un tratamiento o en busca de una segunda opinión médica tendrán derecho a reclamar esta compensación económica.

Pueden ser desde los enfermos que deben viajar fuera de Galicia para recibir las nuevas terapias contra el cáncer CAR-T hasta los pacientes que necesiten un trasplante y tengan que acudir a los hospitales de A Coruña y Santiago, los únicos dos centros en Galicia que los realizan.

Requisitos

Las ayudas de manutención y alojamiento se pagarán siempre que el centro sanitario de destino diste más de 100 kilómetros del área asignada al paciente –por ejemplo, un ciudadano de Vigo que necesite operarse o tratarse en A Coruña podría beneficiarse– o cuando la persona necesite recibir asistencia a las 24 horas siguientes tras ser atendido en un centro fuera de su ámbito territorial.

La ayuda que se dará será de 30 euros por persona –para paciente y un acompañante como máximo– pero con un límite mensual de 450 euros al mes por cabeza.

Además de alojamiento y manutención se seguirán abonando los gastos de desplazamiento como hasta ahora. Se pagará una cuantía máxima de 0,15 céntimos por kilómetro en los viajes de ida y vuelta tomando como referencia la parroquia del rural o el centro sanitario de referencia del paciente hasta la localidad donde reciba la asistencia.

Cuando por indicación clínica el desplazamiento se deba realizar en avión, el Sergas pagará la cuantía del billete de ida y vuelta en clase turista y con un importe máximo de 300 euros por persona.

Si el paciente viaja en autobús o ferrocarril se pagará la cuantía de los billetes siempre que sea inferior al gasto por kilómetro.

Beneficiarios

¿Y en qué supuestos se pagarán estas ayudas? Si es dentro de la misma área sanitaria se costeará el desplazamiento para tratamientos de diálisis, rehabilitación, quimioterapia y radioterapia como se hacía hasta ahora. Pero además se añaden otras terapias novedosas contra el cáncer. También se abonarán los kilómetros cuando el tratamiento obligue a realizar un número de viajes igual o superior a ocho en un periodo de 30 días.

Y si es fuera del área sanitaria o en otra comunidad autónoma se incluyen los casos de enfermedades raras, los pacientes que busquen una segunda opinión o una derivación de su hospital de referencia para un tratamiento. En estos caso, además de los gastos de desplazamiento se podrán solicitar ayudas para dietas y hospedaje si la distancia es superior a 100 kilómetros.

Las ayudas no serán solo para el paciente sino también para su acompañante en los siguientes casos: cuando se trate de un paciente menor de edad, de personas con discapacidad igual o superior al 66 por ciento o incapacitadas legalmente. Pero también se costearán los gastos de un acompañante si el facultativo aconseja al paciente no viajar solo.

En todo caso, la nueva orden deja claro que no se financiarán los gastos de desplazamiento si éste se hace a iniciativa del paciente o porque decide libremente cambiar de médico de familia o de complejo hospitalario fuera de su área de referencia.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, solo en el año 2021 se abonaron 11.222 ayudas al desplazamiento a pacientes gallegos. Más de 4.000 en la provincia de A Coruña, 3.184 en Lugo, 2.544 en Ourense y 1.430 en Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo