Galicia ocupa el duodécimo puesto en el “ranking” europeo de esperanza de vida: 83,9 años

Tras caer en 2020, recupera los valores de antes de la pandemia | Razones: baja contaminación, alimentación más sana y actividad

Tres amigas ancianas paseando por un parque

Tres amigas ancianas paseando por un parque / Luisma Murias

Los gallegos cuentan con una esperanza de vida media de 83,9 años. Exactamente 3,8 años más que la media europea, fijada en 80,1 años, según datos de la Agencia Europea de Estadística (Eurostat). Galicia se coloca así entre los 12 primeros puestos de las regiones europeas más longevas. Un espacio dominado por España y Suiza (uno de los países con mayor comunidad gallega afincada desde hace generaciones), y la participación esporádica de alguna región italiana, francesa y escandinava. De este modo, la gallega no solo es una de las comunidades donde más población anciana hay, sino que es una de las zonas europeas donde más viven estos mayores.

Por delante de Galicia se sitúan Ticino (Suiza) y Madrid, que lideran la tabla con una esperanza de vida media de casi 86 años. Siguen Navarra, Région lémanique (Suiza), Åland (Finlandia), Liechtenstein, Castilla y León, Trento, Estocolmo (Suecia), Cantabria y País Vasco.

esperanza de vida W

esperanza de vida W / Hugo Barreiro

Así, mientras Europa observa con preocupación como la esperanza de vida comunitaria ha caído dos años consecutivos desde que empezó la pandemia, Galicia retoma los valores previos al COVID, que bajaron sensiblemente en 2020. De los representantes españoles en la lista regional europea, Galicia destaca por la estabilidad ya que, desde el inicio de la pandemia hasta marzo de 2023, la comunidad registró 4.070 muertes por COVID, lo que mantuvo a raya los datos de longevidad, frente a caídas alarmantes de otros puntos de España.

Es el caso de Madrid, un ejemplo extraordinario de recuperación puesto que de 2019 a 2020 la longevidad media de sus habitantes disminuyó 3,5 años (fruto de la enorme incidencia de muertes por coronavirus) y hoy colidera el ranking europeo de esperanza de vida ocupando el puesto número 2. Un repunte difícil de explicar para los especialistas bajo las premisas habituales. La rápida recuperación de los datos madrileños puede deberse más a una cuestión de acceso a servicios (desde los sanitarios, también a nivel privado, a los de cuidados y actividades relacionadas con el deporte y el relax). Y al poder adquisitivo que permite acceder a ellos y garantiza calidad en otros campos como el alimentario.

Es un logro de la humanidad poder vivir más y mejor

Muy viejos y muy sanos

Los gallegos viven más pero también viven mejor. “La mayoría de la gente mayor ni está deteriorada mentalmente, ni está deprimida, ni es inútil”, explica el responsable de la Unidad de Psicogeriatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y profesor de la USC, Raimundo Mateos. “Galicia está a la cabeza de Europa a la que solo adelantan los japoneses en esperanza de vida. El número de centenarios crece y eso, solo es un problema para la Administración, pero a nivel humano es una suerte. Es un logro de la humanidad poder vivir más y mejor”, afirma el especialista. Atribuye la longevidad de los gallegos a los parajes naturales y la relación con el entorno, la poca contaminación y la “dieta atlántica rica en pescados y mariscos frescos, y productos de temporada”.

El doctor incide en que no se trata de vivir mucho, sino de vivir mucho y de manera saludable. “El estilo de vida rural propio de Galicia (que también es un problema en términos de gestión de recursos) es, sin embargo, una ventaja para la salud. Una persona mayor que tiene una oveja o planta tomates se levanta con el sol, está activo física y mentalmente de manera continuada porque tiene la obligación de los cuidados”, algo clave para que los gallegos sean centenarios según el psicogeriatra.

Por provincias, son varios los estudios que colocan a Ourense como el paraíso de la longevidad por la armonía con el que los ourensanos viven con el entorno.

Suscríbete para seguir leyendo