Personal laboral se querella contra la Xunta tras exigirles devolver la carrera profesional

Al menos dos trabajadoras pleitean ante la justicia para evitar reembolsar los pluses: son unos 700 euros por cabeza | Deben reintegrarlos tras suspender el examen de funcionarización

Entrada de acceso a la sede de la Xunta, en San Caetano. |  // XOÁN ÁLVAREZ

Entrada de acceso a la sede de la Xunta, en San Caetano. | // XOÁN ÁLVAREZ / Paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

El personal laboral de la Xunta tiene derecho a cobrar la carrera profesional siempre y cuando se comprometa a someterse a los exámenes para convertirse en funcionario y de que los supere. En caso contrario, deberá devolver los pluses que haya cobrado. Desde la Consellería de Facenda aseguran que no han solicitado el reintegro de ninguna cantidad, pero al menos dos trabajadoras se han querellado ya contra la Xunta por exigirles la devolución de los complementos de grado que han estado cobrando puesto que han suspendido las pruebas de funcionarización.

La demanda fue presentada por dos trabajadoras que son personal laboral fijo de la Xunta, a través del despacho de abogados Zeres, de Vigo. Según explica el responsable de este bufete, Fabián Valero, hace más de medio año recibieron una notificación avisando de que debían reintegrar las cuantías que habían cobrado de la carrera profesional: unos 700 euros que percibieron durante el último año. “Y si no les pagan les pueden embargar la nómina”, explica.

Estas dos empleadas se sometieron a los procesos de funcionarización, pero no los superaron. La Xunta da facilidades para que el personal laboral se pueda convertir en funcionario: así deben someterse a un examen tipo test pero pueden tener a mano y consultar los textos legales sobre los que se basan las preguntas. Fabián Valero explica, sin embargo, que hay un colectivo de empleados públicos de más de 50 años con escasa formación y que además al estar trabajando no disponen de tiempo para preparar las pruebas y por eso les resulta más complicado superar los exámenes. “Hay que recordar que estos trabajadores superaron ya una oposición para poder trabajar en la Xunta”, argumenta el abogado.

Más casos

Facenda insiste en que “desde la Dirección Xeral da Función Pública no se ha realizado ninguna solicitud de reintegro de los importes percibidos en concepto de carrera administrativa a aquel personal que no haya superado los procesos de funcionarización”. “Es falso”, alega Valero. “Si solo nuestro despacho de abogados tiene dos casos, tiene que haber otros más”, advierte.

Y no solo se le puede reclamar la devolución de la carrera profesional a aquellos trabajadores que suspendieran el examen sino también a los que directamente no se presentaran. “Hay desconfianza hacia la funcionarización”, explica Valero.

Según explica este abogado, a la Xunta le interesa la funcionarización porque el salario de un funcionario es “más pequeño” que el del personal laboral y además la Administración autonómica se ahorra el dinero de las cotizaciones por desempleo. Así, aunque al personal laboral se le garantiza el mismo sueldo al cambiar de régimen, cuando se jubilen serán reemplazados por trabajadores que cobrarán menos. Por otro lado, Fabián Valero aclara que la última reforma laboral impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos elimina la posibilidad introducida por el Ejecutivo de Rajoy de despedir al personal laboral, de manera que sus puestos están tan blindados como los de los funcionarios.

Suscríbete para seguir leyendo