Un tercio de titulaciones universitarias consiguen una inserción superior al 90%

En una decena de grados analizados por la Acsug trabajan todos los egresados | Reinan las Ingenierías junto a carreras lingüísticas, sanitarias, educativas, Bellas Artes o Turismo

Estudiantes de la Universidade de Santiago.

Estudiantes de la Universidade de Santiago. / Antonio Hernández Ríos

Carmen Villar

Carmen Villar

En pocos meses, más de diez mil jóvenes gallegos que en la actualidad cursan 2º de Bachillerato se encontrarán a las puertas de una de las decisiones más relevantes de sus vidas: qué carrera estudiar si se deciden a proseguir rumbo a la universidad. Aunque las notas de selectividad, junto a la media del instituto, serán determinantes en la ecuación, entre los factores en juego pueden estar la vocación o el valorar las posibilidades de inserción del grado escogido. En ese trance, el personal de orientación de cada centro educativo puede ayudar y, por lo que toca a la parte de empleabilidad, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) pone su granito de arena con una encuesta entre los egresados varios años después de sacarse el título. Los resultados de la última publicada permiten constatar que un tercio de las titulaciones ofertadas en una o varias de las universidades gallegas analizadas registran una inserción de al menos un 90 por ciento. 

En ese selecto grupo caben una gran variedad de carreras: aunque la mayoría de las que logra entrar en ese ranking se encuadra entre las ingenierías, sobre todo relacionadas con la alimentación, pero también la industria, el listado incluye desde Humanidades a Bellas Artes, pasando por Filología Clásica, Lengua y Literatura Modernas, Traducción e Interpretación, Geografía e Historia, Turismo, Educación Infantil, Química o Ciencias del Mar.

En una decena de casos, esa inserción alcanza el pleno, aunque ese 100% de encuestados que trabajan suele coincidir en titulaciones que contaron con un número bajo de egresados en el curso 2014-2015, que es el examinado por la Acsug. Debido a la pandemia, esa encuesta, que suele realizar la Acsug a los tres años de licenciarse, se demoró al primer trimestre de 2021. Ese listado lo conforman: Humanidades y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ambas con 6 egresados); en Filología Clásica (con 7); en Ingeniería en Organización Industrial (con 10); en Geografía y Ordenación del Territorio (13); en Ingeniería Agrícola y Alimentaria (15); en Ingeniería en Industrias Agroalimentarias (16); en Ingeniería Civil (20) y en Ingeniería en Energía (32).

En puestos inferiores, sin embargo, hay titulaciones con muchos egresados a las que no les va mal. En Infantil fueron 447 los titulados y un 90% está trabajando, mientras en Bellas Artes fueron 102 y de ellos está empleado un 94%. En grados como Química o Ingeniería Mecánica la inserción ronda el 91% con alrededor de 110 titulados.

El mapa de titulaciones que oferta el Sistema Universitario Galego (SUG) está en constante revisión para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad en general y de las empresas en particular. Por eso, a lo largo de estos años, Galicia ha sumado nuevas titulaciones, mientras otras se han quedado por el camino y la inserción ha experimentado igualmente cambios. Por ejemplo, en el anterior informe de la Acsug, relativo a la promoción que se tituló en 2014, a la que entrevistó en 2017, todos los licenciados en Medicina –la favorita de los estudiantes gallegos, con casi una docena de aspirantes por plaza– trabajaban. En el informe más reciente lo hacen, en cambio, un 88%. También retrocede Enfermería, impartida en todos los campus, hasta un 86%. Sin embargo, en el listado de carreras con porcentajes de egresados superiores al 90% insertados en el mercado laboral sí figuran titulaciones sanitarias como Odontología (92%) o Farmacia (91%).

Hay grados que ahora despuntan por su elevada inserción que en 2017 aparecían a la cola, como ocurre con Geografía e Historia, Humanidades, Filología Clásica o Lengua y Literatura Modernas, entre otros. En ese cambio de tendencia puede haber influido el hecho de que muchos de los titulados en estas carreras optan por la enseñanza y desde 2018 a la actualidad la Xunta ha convocado varios procesos de empleo público que destacaron por su elevado número de plazas. La cifra de egresados trabajando se disparó en grados como Filosofía, Lingua e Literatura Galega, Química o Bellas Artes.

A diferencia de 2017, esta vez por secreto estadístico la Acsug no proporciona información de carreras como Información y Documentación, Consultoría y Gestión de la Información, entre otras, que en el anterior informe de la institución podían presumir de un 100% de ocupación entre sus titulados.

[object Object]

A la hora de analizar la inserción laboral, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia tiene en cuenta que no todos los egresados buscan empleo de lo suyo ni todos los que lo intentaron lo logra. Por ejemplo, la mitad de los encuestados de Humanidades, con un cien por cien de entrevistados que trabaja actualmente, no intentó conseguir un puesto relacionado con su formación, mientras que en Geografía e Historia, otra de las que hace un pleno, un 90 por ciento se lanzó de cabeza a esa búsqueda.

La encuesta examina específicamente qué porcentaje de egresados de los que cuentan con un empleo desarrollan en el puesto funciones que exigen formación universitaria. Si las titulaciones se ordenan con arreglo a ese parámetro, el resultado muestra que algunas ingenierías (Organización Industrial, Recursos Mineros o Topografía), especialistas en Ciencias del Mar, topógrafos o filósofos son los únicos colectivos donde todos los empleados realizan tareas que requieren haber pasado por la facultad.

Los mayores niveles de sobrecualificación se localizan en titulaciones como Sociología, con un 44% de trabajadores en esa situación; Geografía e Historia, donde son uno de cada tres quienes ejercen cometidos que no exigen formación universitaria; Lingua e Literatura Galega, con un 31%; Historia y Comercio, con un 30%; Trabajo Social y Terapia Ocupacional, donde le ocurre al 28 por ciento de quienes trabajan, u Óptica y Optometría e Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, con un 27 por ciento. En Energía, Humanidades o Tecnología de los Alimentos sucede con uno de cada cuatro.

Suscríbete para seguir leyendo