Asturias y Galicia mantienen las espaldas en alto por el topónimo de la ría que separa ambas comunidades. Después de que la Xunta anunciara un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) contra el reconocimiento de “Ría del Eo” como oficial a la par que “Ría de Ribadeo”, el presidente del Principado, Adrían Barbón, advirtió que defenderá la doble nomenclatura “por tierra, mar y aire”.
El Ministerio de Transportes admitió el pasado noviembre la cooficialidad de los topónimos “Ría de Ribadeo” y “Ría del Eo”, esta última propuesta por el Principado de Asturias y avalada por un dictamen del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Pero la Xunta no está conforme y ha anunciado que recurrirá a la justicia para que la única nomenclatura oficial sea de la “Ría de Ribadeo”.
Barbón aseguró ayer que “respeta mucho como no puede ser de otra manera la posición de la Xunta”, pero dicho esto mostró su discrepancia porque “lo que hace el Gobierno de España después de aceptar nuestras alegaciones y demostrar que históricamente la parte asturiana siempre se ha llamado Ría del Eo es decir que los dos conceptos convivan, sin suprimir ninguno”.
“Yo no veo mayor conflicto y espero que se acepte la doble denominación, yo desde luego como presidente de Asturias la defenderé por tierra, mar y aire si hace falta porque desde luego reconoce la tradición del occidente asturiano”, indicó.