ADOS hace un llamamiento a la población ante la escasez de sangre tras las fiestas de Carnaval

La Axencia de Doazón de Sangue de Galicia necesita, sobre todo, donaciones de los tipos A positivo y 0 negativo

Redacción

La donación de sangre es una de las maneras más sencillas de contribuir a la sociedad de manera altruista. Y en Galicia es una acción muy preciada debido a la habitual escasez de algunos tipos de sangre. Esta semana, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha vuelto a realizar un llamamiento a la población para pedir su colaboración, especialmente a aquellas personas con sangre de los tipos: 0 negativo (solo lo tiene un 9% de los españoles, según datos de Cruz Roja) y A positivo.

La sangre donada a los bancos se emplea en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, en personas que han sufrido accidentes con resultado de quemaduras y hemorragias, y ayuda a regular las anemias.

Además de ser fundamental para ser transfundida durante operaciones (los hematíes se emplean en mujeres con un parto complicado o en accidentes de tráfico), el plasma es vital en muchos tipos de trasplante de órganos, mientras que las plaquetas funcionan con enfermos de leucemia, por ejemplo.

Dónde donar

ADOS recuerda que Galicia necesita entre 400 y 500 donaciones de sangre para asegurar el correcto funcionamiento de los centros sanitarios y que donar es una actividad totalmente segura, que puede hacer cualquier persona mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre.

Para facilitar la donación, la Axencia desplaza sus unidades móviles por toda Galicia. La próxima semana estarán en los siguientes concellos:

  • Lunes 6 de marzo: As Pontes; Polígono Pocomaco (A Coruña); Fisterra; Ordes; Cuartel de Figueirido (Pontevedra); E.F.A. A Cancela (As Neves); Gondomar; ARcade; Ribadeo; Rúa do Paseo (Ourense); A Valenza (Barbadás).
  • Martes 7 de marzo: As Pontes; E.T.S. Arquitectura (A Coruña); Praza das Conchiñas (A Coruña); CIFP Politécnico de Santiago; Cuartel de Figueirido (Pontevedra); Combarro; E.Enxeñaría Industrial da Uvigo; Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía da UVigo; Gondomar; IES Arzúa; Boveda; Rubián (Boveda); IES 12 de Outubro de Ourense; A Valenza (Barbadás).
  • Miércoles 8 de marzo: Betanzos; Parque Empresarial Alvedro; Monte Alto (A Coruña); Zona Monelos/Castrillón (A Coruña); CIFP Politécnico de Santiago; Praza Roja de Santiago; Eva 10 (Noia); Lousame; Sanxenxo; E.Enxeñaría Industrial da Uvigo; Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía da UVigo; calle Príncipe (Vigo); Goián (Tomiño); Praza Maior de Lugo; A Cañiza.
  • Jueves 9 de marzo: Betanzos; Deputación da Coruña - Edificio Calvo Sotelo (A Coruña); IES Rosalía Mera de A Coruña; Monte Alto (A Coruña); Cerceda; Facultade de Filosofía de Santiago; Facultade de Xeografía e Historia de Santiago; Trazo (Santiago); IES A Xunqueira de Pontevedra; zona da Ferraría de Pontevedra; CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo; calle Príncipe (Vigo); Viveiro; Xinzo de Limia.
  • Viernes 10 de marzo: Mañon-O Barqueiro; Arteixo; Cantón-Obelisco (A Coruña); Noia; O Pino; Marín; Salvaterra do Miño; A Guarda; Fornelos de Montes; Guitiriz; IES Lago de Antela e IES Antioquía de Ourense; Xinzo de Limia.
  • Sábado 11 de marzo: zona Canido (Ferrol); Arteixo; Noia; Marín; A Guarda; Cadavo (Baleira); Castroverde.

También se puede donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas:

  • Hospital Nicolás Peña de Vigo: de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, y el sábado de 8 a 15 horas.
  • Hospital Provincial de Pontevedra: en invierno (de octubre a abril), lunes y viernes, de 8 a 15 horas; y martes, miércoles y jueves de 15 a 22 horas. En verano (de mayo a septiembre), lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
  • Local de donación de Ourense (Praza Paz Novoa, 3, escaleira 1, andar baixo, porta B): en invierno (de octubre a mayo), lunes y viernes de 15 a 22 horas; y martes, miércoles y jueves, de 8 a 15 horas. En verano (de junio a septiembre), de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
  • Hospital Clínico Universitario de Santiago: de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, y el sábado de 8 a 15 horas.
  • Hospital Universitario da Coruña: de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, y el sábado de 8 a 15 horas.
  • Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol: lunes de 15 a 22 horas; de martes a jueves de 8 a 15 horas; y viernes de 8 a 22 horas.
  • Hospital Lucus Augusti de Lugo: lunes y viernes, de 15 a 22 horas; y martes, miércoles y jueves de 8 a 15 horas.

Para más información, se puede consultar la web ados.sergas.gal, sus redes sociales o llamar al teléfono gratuito de información 900 100 828 para resolver cualquier duda o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.