La presión sindical fuerza una mayor oferta de policías, más del doble, pero aún “insuficiente”

De la propuesta de 26 policías nacionales más para Galicia se pasa a 57 | Los sindicatos celebran el refuerzo pero advierten que no basta

Un agente de la Policía Nacional patrulla por las calles de Vilagarcía de Arousa. |   // M. MÉNDEZ

Un agente de la Policía Nacional patrulla por las calles de Vilagarcía de Arousa. | // M. MÉNDEZ / R. prieto

“Ridícula”, “insuficiente” y “discriminatoria”. Con estos calificativos definieron hace dos semanas los sindicatos policiales el refuerzo propuesto para este año para las comisarías de la Policía Nacional en Galicia: un total de 26 plazas para la escala básica, una cifra que –advertían– era la que al menos debería haberse convocado para la ciudad de A Coruña y que solo bastaba para cubrir el 8% de las vacantes en toda la comunidad (más de 300). El borrador del Concurso General de Méritos para la provisión de puestos de trabajo en las Escalas de Subinspección y Básica, llevó a los cinco sindicatos policiales –SUP, CEP, Jupol, SPP y UPF–, en unidad de acción, a plantarse y paralizar el Consejo de Policía hasta que no les facilitasen las estadísticas sobre la ocupación del catálogo y no hubiese un incremento de plazas. La presión sindical surtió efecto y ayer mismo la Dirección General de Policía les comunicó una oferta mayor, en el caso de Galicia de más del doble, al pasar de las 26 iniciales a 57. En el conjunto de las comisarías del 091 en todo el país, son 421 puestos más en la categoría de Policía, elevando así las vacantes hasta las 2.802, casi un 18% más que la propuesta inicial.

Pero para los sindicatos todavía resulta “insuficiente”, máxime en un momento en el que las plantillas están bajo mínimos para hacer frente a la “disparada” delincuencia en Galicia respecto a otros territorios. En 2022, a la falta de los datos del último trimestre, la criminalidad creció un 17,5% en la comunidad, con una media de 270 delitos cada día. Si hace más de una década en las ciudades gallegas salían diez coches patrulla a turnos, ahora lo hacen cuatro; y donde salían dos, hoy tienen que hacer “encaje de bolillos” para intentar sacar uno, como ocurre en pequeñas plantillas policiales. De ahí que los sindicatos reclamen a la Dirección General de Policía que rectifique y aumente las plazas para ajustarlas a la realidad delincuencial y laboral actual. “No se completan al 100% las vacantes de un catálogo obsoleto que, de nuevo se modifica sin contar con los sindicatos y discriminando a la comunidad gallega”, denunció el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, tras recibir la nueva propuesta de la Dirección de Policía Nacional.

Distribución

En total serán 31 vacantes más que las ofertadas en un principio para la escala básica en las comisarías de toda Galicia. Para la Jefatura Superior, que incluye la comisaría de la ciudad de A Coruña, son un total de 23 puestos, 13 más que los recogidos en el borrador de hace dos semanas. En Pontevedra, 5 (cuatro más); en Vigo-Redondela, 4 (tres más); en Marín y Vilagarcía, uno (en la propuesta inicial no había refuerzo alguno); en Tui-Valença do Miño, tres (uno más); en Ferrol, dos (uno más); en Santiago, 8 (tres más); en Lugo, tres (dos más); y en Viveiro y Ourense, dos en cada comisaría (uno más).

Se quedan como en el borrador inicial las comisarías de Ribeira, Monforte y Verín (las tres comisarías con el refuerzo de un policía) y Salvaterra de Miño y Lalín (0).

Suscríbete para seguir leyendo