Los sindicatos paralizan el Consejo de la Policía tras la “ridícula” oferta de plazas

En Galicia se convocan 26 puestos frente a los 124 del año pasado

De “ridícula”, “insuficiente” y “discriminatoria” con Galicia calificaron los sindicatos policiales el refuerzo propuesto este año para las comisarías de la Policía Nacional en la comunidad. Son 26 plazas para la Escala Básica, una cifra que solo basta para cubrir el 8% de las más de 300 vacantes y que representa el 1% de las convocadas en toda España. Esos efectivos, advirtieron desde el SUP y la CEP la semana pasada, nada más trascender el borrador del Concurso General de Méritos para la provisión de puestos de trabajo en las Escalas de Subinspección y Básica, serían los necesarios únicamente para la ciudad de A Coruña. Ante el recorte de vacantes ofertadas, que en el caso de la Jefatura Superior de Galicia es de casi un 64% respecto a 2022, los sindicatos policiales SUP, CEP, Jupol, SPP y UPF han decidido plantarse y paralizar el Consejo de Policía –organismo formado por 28 miembros, 14 en representación de la Administración y 14, del Cuerpo Nacional de Policía– en la reunión convocada para el 3 marzo, que en su orden del día incluye, entre otros puntos, someter el borrador de los plazas convocadas a información de las organizaciones sindicales.

Pero para poder plantear alegaciones al concurso, los sindicatos necesitan manejar información básica, de carácter estadístico y que no afecta datos personales ni materias clasificadas. Ante la ausencia de datos sobre la ocupación del catálogo por plantilla y categorías profesionales, así como sobre puestos que están ocupados en servicio o ATF (Atribución Temporal de Funciones), todos los sindicatos con presencia en el Consejo de Policía acaban de comunicar su ausencia a la citada reunión y también a la convocada de urgencia para mañana, donde se iba a abordar el I Plan de Igualdad.

Los sindicatos denuncian que en la convocatoria para 2023 Galicia ha sido la más “perjudicada”: frente a las 124 plazas de 2022 para la escala básica, este año salen a concurso 26.

Esto contrasta, alegan, con el aumento de la delincuencia: en Galicia se registran una media de 270 delitos cada día, un 17,5% más que en 2021.