Aparecen dos narcolanchas varadas en playas de Ribeira

Estaban vacías pero con los depósitos de combustible llenos: una de ellas, rajada, en el arenal de Espiñeirido; la otra, en el de O Vilar

Ambas lanzaderas estaban provistas de potentes motores.  | // LAVANDEIRA JR

Ambas lanzaderas estaban provistas de potentes motores. | // LAVANDEIRA JR / R.A,

R.A,

La Policía Nacional investiga las circunstancias de la aparición de dos lanchas planeadoras en sendas playas de Ribeira y si se trata de narcolanchas utilizadas en una descarga de droga. Estaban vacías y varadas, pero con los depósitos de gasolina llenos: una, rajada, en el arenal de Espiñeirido (que divide Ribeira y O Son) y la otra, en el de O Vilar.

Sobre las 08.30 horas de ayer un particular informaba al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de la existencia de una planeadora en Espiñeirido, de 12 metros de eslora, con dos potentes motores Yamaha. También aparecieron varios bidones de combustible.

Una hora después, otro particular alertaba del hallazgo de otra planeadora similar en la playa de O Vilar, concretamente en la desembocadura del pequeño río de A Lagoa. En este caso, la embarcación tiene tres motores. Desde el citado centro de emergencias se procedió a movilizar a los agentes de la Policía Nacional y Local, a Salvamento Marítimo y al Servicio de Gardacostas de Galicia.

Cabe recordar que en abril de 2021, la Policía Nacional de Ribeira procedió a la incautación en una nave de Palmeira de dos lanchas preparadas para su uso en operaciones de narcotráfico. Una de las embarcaciones tenía instalados dos potentes motores y a la otra, de quince metros de eslora, se le podían acoplar hasta cuatro motores.

La nave en la que se hallaron disponía de servicio de vigilancia y se encontraba situada estratégicamente, disponiendo incluso de una rampa con acceso directo a la ría de Arousa. Además, fue intervenida una carretilla elevadora para el manejo de las embarcaciones.

Dos meses después, en junio, era detenido el presunto guardador de la nave donde se habían incautado estas dos lanchas. El arrestado estaba en paradero desconocido desde que se le pudo vincular con la nave.