Supensión de tres años a un profesor que agarró del cuello a un alumno en Ortigueira

La sentencia del TSXG revoca un fallo anterior que rebajaba la condena a 10 meses

REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó a un profesor que agarró del cuello a un alumno en Ortigueira (A Coruña) a tres años y un día de suspensión de funciones, así como la exclusión por igual tiempo de las listas de la Consellería de Educación para la cobertura temporal, en calidad de interino o sustituto, de los puestos docentes.

Este fallo judicial revoca la sentencia del 30 de diciembre de 2021 del Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Santiago que imponía diez meses de suspensión. Esta resolución judicial estimaba el recurso que había presentado el profesor contra la sanción impuesta por la Consellería de Educación.

La Xunta decidió suspenderlo tres años y un día por la comisión de una infracción muy grave, la cual se confirma ahora por la sentencia del TSXG. Según recoge este último fallo judicial, el 2 de noviembre de 2017 el profesor, interino que desempeñaba un puesto de especialidad de tecnología en el IES de Ortigueira “agredió” a un alumno, de 14 años, “agarrándolo por el cuello con la fuerza suficiente para dejar marcas visibles en él, al tiempo que le gritaba en presencia de testigos”. Fue precisa la presencia del director del centro para que el profesor cesara en su acción.