El BNG lanza su modelo de Atención Primaria contra los recortes del PP

Propone que se pueda pedir cita directa con especialistas

Ana Pontón durante una intervención en Santiago.

Ana Pontón durante una intervención en Santiago. / Xoán Álvarez

Redacción

El BNG se reunió ayer con colectivos sanitarios para avanzar en la propuesta de un nuevo modelo de Atención Primaria a fin de que sea el corazón del sistema público de salud tras años de recortes del PPdeG. Su portavoz nacional, Ana Pontón, explicó que está basada en tres pilares –”más financiación, más recursos y dotación de personal suficiente”– y diez puntos básicos y que, además de financiación, pasa por la creación de equipos multidisciplinares en los centros de salud, lo que permitiría reducir la carga de atención a los médicos de Atención Primaria.

Con estos equipos, los nacionalistas pretenden también que los pacientes puedan acceder directamente a citas con especialistas como puede ser un fisioterapeuta. A modo de ejemplo, se refirió a que si tiene un dolor de espalda, en lugar de tener que acudir primero al médico de cabecera que le desvíe al servicio determinado y ponerse en una lista de espera, la idea sería que pueda acudir directamente a pedir cita en la agenda del especialista.

La Xunta replicó que “ya existe” un sistema de gestión de la demanda, “al que se opuso” la formación nacionalista, que permite que el paciente “pueda ser visto directamente por un fisioterapeuta o cualquier otra categoría profesional de las “definidas y protocolizadas”.