Galicia descarta el plan andaluz para concertar consultas de Primaria

Comesaña sostiene que comunidades del PSOE ya envían pacientes a la privada | Rechaza seguir esa senda y reivindica el gasto presupuestario

REDACCIÓN

La Consellería de Sanidade descarta seguir la senda que quiere abrir Andalucía, ambas gobernadas por el PP, y permitir la entrada de la sanidad privada en la Atención Primaria mediante actividad concertada. “En Galicia no hay intención de dar este movimiento”, declaró ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, si bien recordó que “hay comunidades del PSOE” que también lo hacen, aunque no en la medida que propone Andalucía.

El gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno incluye en un borrador de tarifas de concertación el precio por que la sanidad privada asuma consultas de Primaria e incluso permitiría el uso de esas de instalaciones públicas por parte de profesionales de fuera.

“Es un decreto de tarifas, como tenemos nosotros aquí en otras áreas, no en Primaria en este caso”, alegó Comesaña, que recordó que Galicia cuenta “con el mayor presupuesto de la historia”, si bien se enfrenta a una creciente contestación social, como demostró la multitudinaria manifestación del domingo en Santiago.

El conselleiro de Sanidade insiste, en todo caso, que en la sanidad “no hay un problema de recortes sino de médicos”. “Es lo que dicen todos los consejeros”, añadió. Así, defendió que Galicia sumó 7.000 trabajadores más, el equivalente a que se hubieran abierto 23 centros comarcales más.

Además, añadió que en Andalucía le consta que no hay intención de “derivar” actividad del primer nivel asistencial a la privada, si bien rechazó profundizar en el asunto por no ser “el indicado” para hacerlo, informa Europa Press.