Sanidade y médicos cierran el acuerdo para flexibilizar la compatibilidad con la privada

Se permitirá a los facultativos del Sergas trabajar en la concertada si no atienden a pacientes derivados de la pública | Se negociará este año que puedan seguir cobrando la exclusividad

Personal sanitario en el Hospital de Pontevedra. |  // GUSTAVO SANTOS

Personal sanitario en el Hospital de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

Los médicos del Sergas tendrán más facilidades para trabajar también en la privada. Era una de las reivindicaciones que los colegios profesionales pusieron sobre la mesa el pasado mes de noviembre cuando se reunieron con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con la mediación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para encauzar unas relaciones tensas por los problemas de la Atención Primaria.

La Xunta ha contentado a los facultativos dando luz verde a esta reivindicación y así aprobará una instrucción que flexibiliza el régimen de compatibilidades. Queda pendiente otra vieja demanda de los colegios médicos. Piden que a los profesionales de la sanidad pública que ejerzan también en la privada no se les retire el complemento de exclusividad –unos 800 euros mensuales–. El Sergas se ha comprometido a negociarlo a lo largo de este año.

Es el primer acuerdo alcanzado entre Sanidade y colegios médicos dos meses y medio después de que decidieran sentarse a la mesa para apaciguar los continuos desencuentros entre ambas partes motivados en su mayor parte por las decisiones de la Xunta en relación a la Atención Primaria.

Ruptura con Pontevedra

Solo el Colegio Médico de Pontevedra se mantiene al margen tras dar por rotas las relaciones con el conselleiro de Sanidade debido al “deterioro” que sufre la atención sanitaria en el área de Pontevedra, especialmente en su primer nivel asistencial. Su responsable Isidro Lago no acudió este martes a la reunión, a la que sí asistieron los otros tres presidentes, entre ellos el lucense Eduardo Iglesias que preside el Consello Galego de Colegios Médicos.

“La instrucción que flexibiliza el régimen de compatibilidades nos parece adecuada. Creemos que llegará a buen puerto”, explicó Iglesias al término del encuentro.

Según explica, existían “ciertos problemas” que impedían a los médicos del Sergas trabajar en la privada. Si Sanidade concertaba actividad con un hospital privado ningún médico de la pública podía trabajar en ese centro, aunque el concierto fuese solo, por ejemplo, para operar cataratas y el especialista del Sergas trabajase en el área de otorrinolaringología.

Sin embargo, ahora se flexibiliza esta norma. Se permitirá a los médicos trabajar en hospitales concertados siempre y cuando no sea en un servicio conveniado con el Sergas y no atienda a pacientes derivados de la pública.

Inspecciones

Eso sí, el presidente del Consello Galego de Colegios Médicos explica que la instrucción de Sanidade establece que se podrán hacer las inspecciones necesarias para garantizar que se cumple con el nuevo régimen de compatibilidades y que no hay médicos del Sergas atendiendo en la privada a pacientes derivados de la pública.

El conselleiro de Sanidade explicó que la propuesta que este martes cerraron con los colegios médicos se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Sobre la ausencia de representantes de Pontevedra, Comesaña precisó que la cita fue “con el Consello Galego” y no “con los colegios de forma individual”. “Vinieron tres y el presidente, que es el fundamental. Estaríamos encantados de que viniese el de Pontevedra, pero si no lo hace sus motivos tendrá”, señaló.

Y tal y como comprometió el conselleiro de Sanidade en noviembre, tras acordar un nuevo régimen de compatibilidades con la privada se abordará el complemento de exclusividad.

Sanidade retira a los médicos que trabajan también en la privada un plus de 800 euros mensuales. Los colegios de médicos llevan años reclamando que no se penalice a los profesionales que decidan trabajar también fuera de la pública.

"Seguir trabajando"

Sobre este punto en concreto, Comesaña aseguró que no hay “una propuesta cerrada”, pero el compromiso es “seguir trabajando en todos los aspectos importantes para los trabajadores”.

En todo caso, el conselleiro matizó que Galicia no es la única comunidad que retira ese plus, sino que también lo hacen “Asturias y Navarra”. “Y en otras hay un importe bastante diferente, lo que se dan son modelos distintos”, apostilló.

“En 2023 intentaremos llegar a un acuerdo sobre este complemento, que además debería implicar también a los sindicatos”, señaló Eduardo Iglesias.

El conselleiro de Sanidade, sin embargo, insiste, en que más allá de las medidas que pueda adoptar la Xunta, el problema básico es que faltan profesionales y ha puesto el foco en el Gobierno central. “Seguiremos insistiendo a quien tenga las competencias de formar médicos MIR para que nos lo permita”, advirtió.

Y lamentó que, mientras comunidades como Galicia demandan que se flexibilicen los criterios para que más centros de salud puedan ser acreditados para formar MIR de familia, el Gobierno opte por la vía contraria. “Que rectifique y nos deje formar más médicos MIR de Primaria”, sentenció. “En Galicia hay 460 centros de salud y solo en 100 se puede formar”, ejemplificó.

Suscríbete para seguir leyendo