La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer “ceses inminentes” tanto en Renfe como en Adif para “asumir las responsabilidades” del error en las dimensiones de los trenes de ancho métrico, los antiguos Feve, que circulan por el norte de España.
Estos trenes circulan por Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Murcia. El problema es que Adif encargó 31 trenes de un tamaño que no caben por los túneles.
Raquel Sánchez pidió ayer disculpas en una visita a Castro Urdiales, en Cantabria. “En las próximas horas se van a producir esos ceses y por lo tanto daremos las explicaciones en ese momento”, explicó la ministra, quien encargó una auditoría interna tanto en Renfe como en Adif para “saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó”.
Además, aseveró que se van a tomar “todas las acciones que sean necesarias” para poder acortar el retraso en la entrega de los trenes, recordando que no están fabricados, sino en fase de diseño. La ministra espera que el diseño de estos trenes esté listo para el verano y que se pueda iniciar su fabricación de manera inmediata, aunque no hay un tiempo mínimo de fabricación.