La Xunta subvencionará taxis para facilitar los desplazamientos de los vecinos del rural

Se integrarán en la red de transporte público con las mismas tarifas que las de un autocar | Operarán en las zonas donde no haya servicio de autobús

Un taxi recoge a un usuario.

Un taxi recoge a un usuario. / Gustavo Santos

Paula Pérez

Paula Pérez

Los vecinos del rural podrán desplazarse en taxi a precios de autobús. La Xunta subvencionará este medio de transporte en aquellas zonas de poca población donde es difícil que accedan las líneas de transporte regular de viajeros. Es una de las medidas contempladas en la nueva Estratexia de Mobilidade de la Consellería de Infraestruturas.

La dispersión territorial de Galicia complica la vertebración de una red de transporte público que llegue a todas las poblaciones. A esto se suma el elevado envejecimiento poblacional del rural, donde muchas personas mayores tienen dificultades para desplazarse de una localidad a otra para ir al médico, hacer la compra o realizar gestiones.

La Xunta dio ya un primer paso para facilitar la movilidad en el rural al poner en marcha el Área de Transporte de Galicia, que incluye a 119 municipios gallegos de reducida población. En estos concellos se aplicarán las mismas bonificaciones que existen en el transporte metropolitano para moverse en autobús. Así, habrá un descuento de 50 céntimos en el precio de los billetes y los trasbordos serán gratuitos.

Sin embargo, Infraestruturas reconoce que aún así “el transporte público colectivo no llega a todas la zonas y franjas horarias, especialmente en el rural, donde existe una problemática de accesibilidad a los servicios”.

Por esta razón, la Estratexia de Mobilidade propone integrar los taxis en el Área de Transportes de Galicia con el objetivo de que puedan circular por zonas donde no llegan los medios de transporte público (autobuses urbanos, interurbanos así como trenes...).

Bonificaciones

Esto significa que los vecinos del rural disfrutarán de bonificaciones en el uso de taxis para que puedan viajar al mismo precio que en una línea de autobús. La Xunta se encargará de subvencionar el servicio. Según esgrimen desde la Consellería de Infraestruturas, que financia el 76 por ciento del coste del transporte público, le resulta más viable económicamente pagar el desplazamiento de un taxi que el de un bus para una sola persona.

En todo caso, aún no están cerrados los detalles de cómo se articulará el servicio en taxi, si, por ejemplo, será compartido o de uso individual. “Está pendiente de desarrollar”, explican desde Infraestruturas.

En Galicia actualmente existen un total de 3.365 líneas que operan a lo largo de todo el territorio gallego, de las cuales 2.209 se utilizan como transporte compartido para el uso de escolares y de viajeros.

En su Estratexia de Mobilidade la Xunta defiende que la oferta de servicios de autobús se ha duplicado en Galicia desde el año 2016. Así, en 2021 se ofrecieron 2,3 millones de servicios frente a los 1,1 millones registrados cinco años antes.

Según el análisis de la Consellería de Infraestruturas, esta red de transporte de viajeros da servicio al 95 por ciento de la población de la provincia de Ourense, al 90,9 por ciento de los habitantes de A Coruña, al 89,9 por ciento de la provincia de Pontevedra y al 85,5 por ciento de la de Lugo. “Es una cobertura muy buena teniendo en cuenta el tamaño de la comunidad y la dispersión de las zonas más rurales del territorio”, defiende la Xunta.

En cuanto al transporte compartido, que combina el traslado de escolares y el de viajeros, en 2021 se realizaron más de 250.000 desplazamientos en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Ourense y Lugo fueron unos 150.000.

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