Galicia eliminará la cita previa obligatoria para hacer trámites en la Administración

Insta al Gobierno a hacer lo mismo en las oficinas de su competencia

R.V.

La Xunta prevé eliminar "de inmediato", en unos días, la cita previa obligatoria para la realización de trámites ante la Administración autonómica y espera que el Gobierno también haga lo mismo en las oficinas que son de su competencia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que esta cita previa para poder ser atendido en las oficinas de la administración, que se implantó durante la pandemia, funciona de forma "residual" en Galicia, por lo que cree que el problema de la atención al ciudadano se está dando más en otros ámbitos administrativos y no en el autonómico.

Según ha indicado, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, "no tenía sentido" mantener esta medida cuando ya ha pasado la pandemia, por lo que el Gobierno autonómico lo conservaba en muy pocos registros, en concreto en dos o tres de los 171 registros que tiene.

Rueda ha defendido que la cita previa no puede ser un sistema exclusivo para la atención de la administración a los ciudadanos, por lo que la Xunta la va a eliminar "en muy poco tiempo" en su modalidad obligatoria, más allá de que pueda mantenerse para "organización de trabajo" y facilitar la atención de aquellos que así lo soliciten.

Además, espera que las otras administraciones "hagan lo mismo", y ha puesto de ejemplo los servicios de empleo, donde en las ciudades conviven en el mismo edificio, las oficinas estatales que siguen aplicando esta modalidad y las de la Xunta