Las amenazas de Renfe funcionan en Galicia: se desploma el mal uso de los abonos gratuitos

Caen también los usuarios que se benefician de la medida

Clientes en la taquilla de Vialia

Clientes en la taquilla de Vialia / Alba Villar

R. V.

Los avisos de Renfe sobre el uso irregular de los abonos gratuitos han surtido efecto. Semanas después de que implantase un sistema de sanciones para evitar que los usuarios reservasen plazas que luego no cubrían, la empresa pública dio un dato espectacular: más del 20 por ciento de los gallegos estaban haciendo una mala utilización de una de las medidas estrella del Gobierno en su paquete anticrisis.

Renfe envía una advertencia cada vez que detecta que se ha dejado vacío un asiento previamente reservado. Al tercer mal uso, el abono queda anulado y el usuario pierde la fianza de 20 euros. Pues bien, de acuerdo con la última información oficial, el porcentaje de irregularidades ha caído hasta el 2,5 por ciento. En el día que se pone un marcha un sistema similar en los autobuses estatales, la operadora celebra el "éxito de las medidas disuasorias del mal uso".

También es cierto que ha bajado considerablemente el número de abonos gratuitos expedidos durante este mes. Si a mediados de diciembre había 62.677 anotados, a finales de enero se sitúan en 50.788. Es posible que la gratuidad ejerciese un efecto llamada sobre gente que luego resultó no utilizar el tren.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso, se les está devolviendo de forma paulatina y progresiva la fianza desde el pasado 9 de enero, recuerdan desde Renfe.

Proceso sancionador

Renfe envía dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Renfe se incautará de la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios. Aun así, se establece un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

El viajero recibirá los avisos por mensaje de texto (sms) en sus teléfonos o a través de un correo electrónico:

La operadora recuerda que se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

"El mal uso de los títulos gratuitos genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2", expone.