Las denuncias a menores por beber alcohol se desploman hasta otro mínimo

Las infracciones detectadas por los agentes autonómicos son alrededor de la mitad que las registradas en el año 2020, en plena pandemia

Basura después de un macrobotellón.   | // MARTA G. BREA

Basura después de un macrobotellón. | // MARTA G. BREA / C. Villar

Carmen Villar

Carmen Villar

En plena pandemia, restricciones y movilidad controlada incluidas, una veintena de menores sufrieron intoxicaciones etílicas en Galicia. Al menos esas fueron las veces en que hubo que movilizar recursos de urgencias del 061 para atender este tipo de complicaciones derivadas del alcohol. Esta sustancia, prohibida a menores, es, pese a todo, la droga más consumida entre el colectivo. De hecho, casi la mitad de los estudiantes de enseñanzas secundarias en Galicia reconoce un contacto con esta sustancia en los últimos 30 días.

Aun así las denuncias van cada año a menos. En concreto, según los datos de la Policía Autonómica correspondientes al pasado año, los agentes denunciaron a 47 adolescentes por consumir alcohol dentro o fuera de establecimientos, a las que se suman otras 16 dirigidas al otro eslabón de la cadena: a quien vende alcohol a quienes no pueden consumirlo. Según la encuesta correspondiente a los menores en el Plan Nacional sobre Drogas, un 94% de los jóvenes proclama que conseguir alcohol es “relativamente” fácil o “muy” fácil.

El dato de las denuncias por consumo es el más bajo de la serie histórica registrada por la Policía Autonómica, que contabiliza 406 denuncias de este tipo en 2017; 278 en 2018; 231 en 2019; 93 en 2020 y 54 en 2021. En la memoria anual de la UPA correspondiente a 2021, los agentes recuerdan que desde que está en vigor la Lei de prevención de bebidas alcohólicas que impide su consumo antes de los 18 años, el grupo de menores del cuerpo lleva a cabo un “control intensivo” para el cumplimiento de la normativa, “sobre todo en lugares de movidas nocturnas, para evitar el consumo de estas sustancias por los menores”.

Los datos del último ESTUDES revelan que un 35,7 por ciento de adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 años ha participado en un botellón en el último año en Galicia y que la mitad de ellos lo hizo en el último mes. Uno de cada cinco practica un consumo intensivo, de atracón, y casi la misma cifra reconoce haberse emborrachado en los 30 días previos a la encuesta.