La demanda del bono de hasta 250 euros para ayudar a los menores de 36 años a pagar el alquiler superó la oferta. Un total de 4.094 solicitantes de los más de 14.000 demandantes iniciales lograrán esta subvención, financiada por fondos estatales y que gestiona la comunidad autónoma.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, reveló esta semana en el Parlamento que su departamento, que tiene competencias en vivienda, agotó los 22.8 millones de euros disponibles en la primera convocatoria de esta ayuda. Para acceder a estos fondos, era necesario contar con entre 18 y 35 años y no ingresar anualmente más de 24.318 euros.

Los beneficiarios comenzarán a cobrar las ayudas a partir de febrero

Los beneficiarios comenzarán a cobrar las ayudas a partir de febrero. Su cuantía máxima es de 250 euros mensuales durante dos años y estas se abonarán con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero o desde la fecha de firma del contrato de alquiler, según explicó el miércoles el Ejecutivo autonómico.

Además, la ayuda está también condicionada a unos precios máximos de los arrendamientos, que van de los 600 euros mensuales en el caso de los municipios más poblados (Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago y Ourense) y los 400 en el rural.

Vázquez expuso las cifras de beneficiarios durante su respuesta a una interpelación de la diputada socialista Noelia Otero, que acusó a la Xunta de no ejecutar “300.000 euros de ayuda estatal para menores de 30 años”. “Faltan políticas públicas en materia de vivienda”, indicó tras reclamar un plan para fomentar la emancipación juvenil en la comunidad.

La conselleira respondió que “Galicia está entre las comunidades autónomas con mayor tasa de emancipación”, si bien la precariedad laboral y el encarecimiento del alquiler impiden a 83.000 jóvenes de 18 a 34 años dejar el hogar familiar a pesar de cobrar una nómina.