La Xunta facilitará al alumnado acreditar de oficio sus competencias digitales

Galicia será pionera en implantar un sistema propio para certificar estos conocimientos que beneficiará en solo dos cursos a 140.000 personas

REDACCIÓN

Al igual que hasta ahora se puede certificar el conocimiento del nivel de un idioma, la Xunta promoverá un sistema propio de acreditación de competencias digitales para alumnado y profesorado que será “pionero” en el Estado y con el que prevé beneficiar, solo entre este curso y el que viene, a un total de 140.000 personas: cien mil alumnos, 31.000 docentes y siete mil estudiantes adultos, los tres grupos que se fijan en el procedimiento que desarrollará la Consellería de Educación.

El Consello de la Xunta dio ayer su aval al acuerdo que permitirá desarrollar la iniciativa. Esta contempla, en el caso del alumnado, y teniendo en cuenta que ese conocimiento será “exigible” en el mercado laboral, habilitar dos vías para certificar los saberes. Por un lado, una validación de oficio cuando finalicen estudios y, por otro, un examen específico de cada nivel, de forma similar a lo que se hace con los idiomas.

En concreto, por la vía de oficio, la Xunta explica en un comunicado que se emitirán las primeras certificaciones en competencias digitales para el estudiantado que titule en la ESO y FP Básica –certificado de iniciación–, FP de grado medio, superior y másteres, así como enseñanzas artísticas (certificado de nivel intermedio). Pero también habrá pruebas específicas para medir estas destrezas en el campo tecnológico y para definirlas la Xunta empezará con una prueba piloto que esperan poder extender durante el curso 2023-24.

Habrá cuatro niveles y se evaluarán 21 competencias diferentes. Para los adultos y para los docentes se establecen vías específicas.