El Gobierno responde a la cumbre del Noroeste con el nombramiento de un comisionado para el Corredor Atlántico

El anuncio llega en paralelo a la cumbre entre Galicia, Asturias y Castilla y León

Jose Antonio Sebastián, en una imagen de archivo.

Jose Antonio Sebastián, en una imagen de archivo. / LNE

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Cuarenta y seis minutos después de la hora de inicio de la cumbre que Galicia, Asturias y Castilla y León celebraron en Santiago para exigir celeridad en la puesta en marcha del Corredor Atlántico del Noroeste, el Gobierno revelaba el nombramiento de José Antonio Sebastián como comisionado para esta infraestructura y desactivaba una de las principales reclamaciones del encuentro político que reunía a dirigentes de PP (Galicia y Castilla y León) y PSOE (Asturias). El nombramiento había sido prometido hace cinco años.

Sebastián abandona Renfe, donde ejercía desde agosto de 2021 de gerente de Material de Renfe Mercancías, para asumir un puesto clave de una infraestructura “prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías”, según explicó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Si en política las formas compiten en importancia con el fondo, el gesto y, sobre todo, la reacción al mismo ilustró el intento del Gobierno de mitigar las tensiones con este frente autonómico a cuatro meses de las elecciones en dos de esos territorios y de las municipales en toda España.

Galicia, Asturias y Castilla y León sumaban años reclamando el nombramiento de un comisionado para el Corredor Atlántico, una figura encargada de “impulsar” su desarrollo y vigilar el compromiso de Portugal y Francia con sus respectivos enlaces ferroviarios, así como fiscalizar el cumplimiento de unos calendarios que las tres autonomías y los empresarios urgieron ayer.

Transportes se negó durante toda la semana responder a FARO si preveía algún movimiento respecto al Corredor Atlántico, pero al poco de comenzar el acto de este viernes emitió un comunicado revelando la elección de Sebastián para un puesto clave.

Doce minutos después de trasladar a los medios esa designación, uno de los principales asesores de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, se acercó al asiento en el que éste escuchaba las primeras intervenciones del acto para trasladarle la noticia. Lo mismo hizo el equipo del socialista Adrián Barbón. “No sabíamos nada y él no lo conoce”, reconocía personal de su equipo. De hecho, el presidente asturiano abandonó el auditorio unos momentos para conversar por teléfono sobre esta designación, que obligó a rehacer la declaración institucional que firmaron ambos con Mañueco más tarde. Retiraron una demanda que el Gobierno satisfacía. Minutos después, el presidente de la Xunta consideraba ese anuncio como “el primer éxito de esta cumbre”.

Por su parte, Mañueco lo consideró “el primer paso de lo que se viene demandando desde hace tiempo” y Barbón destacó que será “fundamental para tener un interlocutor” en el Gobierno sobre esta obra.

La función de Sebastián será presidir la delegación permanente que crea el ministerio para “el seguimiento y actualización del plan director del Corredor Atlántico”, documento que, de momento, carece de concreción. Transportes destacó también que esta infraestructura recibirá 2.477 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y 1.648 en las cuentas estatales de este año.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, consideró una “gran noticia” el nombramiento de Sebastián, al tiempo que apeló a “seguir avanzando” para impulsar el Corredor del Noroeste. “Son necesarias todas las administraciones, pero también el sector privado”, añadió tras asegurar que “en breve” se celebrará un encuentro del Ejecutivo con las tres autonomías que convocaron ayer la cumbre.

"Gran experiencia"

El perfil elegido por el Ministerio para acelerar la ampliación y finalización del Corredor Atlántico "tiene una gran experiencia" en el sector del transporte ferroviario de mercancías, por lo que conoce de primera mano los requisitos para contribuir a alcanzar el objetivo de duplicar la cuota modal del tren en el transporte terrestre de mercancías hasta llegar al 10%.

José Antonio Sebastián, licenciado en Geografía y Máster en Derecho y Gestión del Transporte ha dedicado los últimos 15 años de su vida al transporte de mercancías por ferrocarril tanto en el ámbito público como en el privado y cuenta con una amplia experiencia en el campo de la gestión de servicios de transporte, el desarrollo y compra de material rodante ferroviario y el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad. Asimismo, cuenta con una gran experiencia docente.

Procedente de Renfe Mercancías, donde hasta ahora desempeñaba el puesto de Gerente de Material desde agosto de 2021, desempeñó varios puestos de dirección en la extinta Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en el norte de España entre los años 2008 y 2012, tales como la dirección de Innovación y Desarrollo Estratégico e Internacional, que compatibilizó con la de Relaciones Institucionales y la de Comunicación.

Ha ejercido diversos cargos en empresas públicas ferroviarias participadas. Así, entre 2010 y 2012 fue consejero delegado y director general de Fenit Rail, dedicada a la fabricación y transformación de material rodante ferroviario, y de 2011 a 2014 fue director de Desarrollo Estratégico e Internacional de Tramrail, dedicada al mercado internacional, por lo que atesora un gran conocimiento en el ámbito del sector público y su realidad.

En el sector privado ha dirigido diversas empresas ferroviarias como Transitia Rail entre los años 2012 y 2018 o GO Transport entre los años 2018 y 2021, ejerciendo no sólo las funciones de director general sino también de director de Seguridad en la Circulación y Formación, cargos estos que simultaneo en esas mismas fechas en otras empresas ferroviarias, tales como Logitren Ferroviaria entre 2015 y 2021, o Acciona Rail Services durante el año 2016.

Asimismo, ejerce en la actualidad como profesor y colaborador en diferentes cursos, masters y seminarios, entre los que se pueden destacar algunos como el Master Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad de Puertos del Estado, el Master en Gestión Portuaria e Intermodalidad de la Fundación Valencia Port, los cursos SURCO y MOST de la Escuela Europea de Transporte Intermodal o distintos cursos y seminarios de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras o de la Universidad Politécnica de Madrid.