Pontón ve en el PP un “peligro” para la salud de los gallegos e insta a protestar el día 12

REDACCIÓN

La situación de la Atención Primaria gallega centrará hoy el Pleno, con la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Desde la oposición, el BNG avanzó que tiene una “alternativa” de gestión sanitaria frente a un PP que ve “un peligro para la salud de los gallegos”, mientras el PSdeG insta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al titular de Sanidade a dejar la política por la “crisis absoluta” del sistema sanitario.

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, quien trasladó ayer el apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública del 12 en Santiago, instando a participar, reprochó que, corregida la inflación, la inversión en Primaria para este año sea 300.000 euros inferior a la de 2009. La propuesta del Bloque, que desgranó, implica “alternativas” para “rectificar” esa política, entre ellas, dijo, “blindar” por ley la financiación de este nivel asistencial y aumentar plantilla.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, advirtió a su vez de que las críticas de Alberto Núñez Feijóo contra el Gobierno central por la sanidad “ponen en realidad en cuestión la gestión de la Xunta”, con “la competencia”, por lo que cree que con sus palabras le muestra a Alfonso Rueda y a Comesaña que “es el momento de abandonar la política” por la “crisis absoluta” de la sanidad gallega.

El PPdeG, a través de su portavoz, Pedro Puy, defendió la gestión de la Xunta y relacionó las protestas previstas con la proximidad de una convocatoria electoral.