El Servizo Galego de Saúde (Sergas) arrancará en junio de 2023 la vacunación de la población general contra el virus del herpes zóster, empezando por aquellas personas que este año cumplan 65 y 80 años. Además, mejorará la administración de la vacuna contra el neumococo en adultos, para que cubra hasta 20 serotipos diferentes.

Junto a esto, el Sergas ampliará este mismo año la cartera de cribados oncológicos para incluir también pruebas de detección del cáncer de pulmón y de próstata.

Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia en el Parlamento gallego para avanzar las novedadess en la planificación de salud pública que tiene su departamento encima de la mesa para este 2023.

Durante el debate en este primer pleno del año, los dos grupos de la oposición, a través de sus portavoces sanitarios, Montse Prado (BNG) y Julio Torrado (PSdeG), han reprochado al conselleiro que no acudiese a la Cámara abordar los problemas "reales" de la Atención Primaria.

En este contexto, han advertido que "la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud no es posible".