La Xunta reserva 1.900 millones hasta 2029 para la educación concertada

Cada año se destinarán como máximo 317 millones a estos contratos | La principal novedad es el efecto la Lomloe que impide aportar fondos al que segregue por sexo

Una clase de Educación Secundaria.

Una clase de Educación Secundaria. / X. A. Taboada

X. A. Taboada

X. A. Taboada

La Consellería de Educación inició ayer el procedimiento para renovar, o solicitar, la financiación de la educación concertada con los centros privados, sector en el que cursa estudios el 26% de los alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Especial y FP de Galicia. En total, la Xunta reservará para este fin un máximo de 1.903 millones de euros hasta el año 2029, según se recoge en la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia por la que se abre el plazo para solicitar los conciertos.

La principal novedad de esta convocatoria, además del incremento de las partidas económicas con respecto a la anterior, es la aplicación de las disposiciones recogidas en la nueva ley orgánica de educación, la Lomloe, que entre otras cosas prohíbe la financiación con fondos públicos de los colegios que segreguen las aulas por sexo.

Esta renovación se inicia ahora debido a que los actuales conciertos, vigentes desde 2017, terminan al final del actual curso académico. Los nuevos acuerdos tendrán una vigencia de seis años, los comprendidos entre 2023/24 y 2028/29.

Incremento

En los anteriores, renovados en 2017, el compromiso máximo de gasto para los seis cursos posteriores ascendió a casi 1.550 millones de euros, por lo que ahora el incremento es de algo más de 350 millones de euros. Fuentes de la Consellería de Educación explicaron que el aumento de los recursos se debe en parte a que el Gobierno central ha subido los módulos que marcan la financiación mínima de los centros concertados.

En Galicia este modelo combinado de centros públicos y privados sostenidos con fondos de la administración funciona en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y FP, pero no hay ninguno de Bachillerato. En total, son unos 306.400 los alumnos matriculados, de los que 81.600 (el 26%), estudia en la concertada.

Reparto por etapas

Según se recoge en la orden publicada ayer en el DOG, la Xunta contempla la previsión de destinar 271 millones a conciertos para Educación Infantil, 1.358 a Primaria y ESO, 110 a la Especial y más de 163 a la Formación Profesional. Con todo, precisaron las fuentes de la consellería, estas cantidades reflejan un “compromiso de gasto máximo” y las partidas anuales varían en función de las unidades que se concierten en cada curso y de cómo vaya variando el módulo establecido por el Ministerio de Educación.

Para Infantil se reservarán 45,12 millones de euros por cada año hasta 2029, mientras que en el anterior concierto eran 38 millones. En Primaria y ESO se pasará de 191 a 226 millones; en Especial de 12 a 18 y en FP, de 17 a 27 millones. En total, serán unos 317 millones cada año, el doble, por ejemplo, de lo establecido en el año 2002.

Plazos

Los centros interesados en la suscripción tienen hasta el 20 de febrero y deberán ajustarse a lo establecido en la Lomloe y en el resto de normativas de aplicación. Los conciertos aprobados, como es habitual, se revisarán cada año para ajustarlos a la realidad de los centros y a las necesidades educativas de su zona de influencia.

La orden publicada ayer recoge, entre otras consideraciones, que en la suscripción de conciertos se tendrá en cuenta que los centros privados satisfagan las necesidades de escolarización. Entre los centros que cumplan este requisito “tendrán preferencia los que atiendan a poblaciones de condiciones económicas desfavorables, los que realicen experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo y los que fomenten la escolarización de proximidad o estén constituidos y funcionen en régimen de cooperativa”. Se deja claro también que la enseñanza que impartan tiene que ser completamente gratuita.

Suscríbete para seguir leyendo